Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Pico Frentes cierra con éxito las jornadas de primeros auxilios en altura

El Pico Frentes cierra con éxito las jornadas de primeros auxilios en altura

Actualizado 03/05/2018 19:49

Las enseñanzas coinciden con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este jueves y ayer se han celebrado en el CIFP Pico Frentes unas jornadas dedicadas a primeros auxilios y trabajo en altura. Unas didácticas que daban continuidad a la actividad del programa Aula Empresa 2017-2018 ‘Inmersión en el mundo de los instaladores y su seguridad laboral y que comenzó en diciembre con el curso de 20 horas de ‘Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT’. Este curso fue impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, según contenidos recogidos en el Acuerdo de la Construcción (curso necesario para entrar en obra nueva a realizar trabajos eléctricos).

Las jornadas se han programado en estas fechas con la intención de sumarse a la celebración del Día

Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, del 28 de abril, dedicado este año, a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes con el lema ‘Generación segura y saludable’.

El CIFP Pico Frentes ha querido colaborar con el contenido de estas jornadas a mejorar la preparación y sensibilización de sus alumnos en temas relacionados con la prevención de riesgos, ya muy presente en su currículo oficial, sumando un total de 34 horas de formación complementaria (con el curso desarrollado durante el primer trimestre).

Fuentes del centro han indicado que la seguridad y salud de los trabajadores “muchas veces está condicionada por la edad, ya que el nivel de experiencia y conocimiento en el puesto de trabajo permite realizar las tareas en condiciones más seguras; es por ello que las lagunas en temas relacionados con la prevención de riesgos por la falta de experiencia laboral, ha de suplirse con más información y formación de los alumnos sobre estos temas, en los centros educativos”.

Durante estos dos días, todos los alumnos del centro, organizados en seis grupos, han participado en un taller de primeros auxilios dirigido por la médico de urgencias Estela Val Jordán.

En un primer momento se ha concienciado a los alumnos sobre la importancia de actuar correctamente ante una situación de emergencia, evitando así muertes prematuras. Igualmente se ha insistido en la importancia de tener claros los pasos a seguir para administrar un soporte vital básico hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Los alumnos también han aprendido cómo afrontar diversas emergencias, desde paros cardiacos, atragantamientos, convulsiones, hemorragias y quemaduras hasta daños frecuentes en su vida personal y en el desempeño profesional. Finalmente los alumnos han realizado simulacros reales de actuación en casos de emergencia, practicando masajes de corazón y ventilaciones con un maniquí de reanimación, así como el uso de desfibriladores.

El alumnado de los ciclos formativos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y los de Energías Renovables, participaba además durante tres horas, en un taller de ‘Trabajo en Alturas’ dirigido por Ángel Filoso Mellano, bombero en el parque de Soria, dándose la peculiaridad de que el ponente también ha sido alumno del Pico Frentes, ya que cursó el Ciclo formativo de grado superior de Mantenimiento de Equipos Industriales.

La jornada ha sido de “intercambio de experiencias”, dado el carácter eminentemente práctico que el ponente ha querido dar a la misma, para que los alumnos participantes, bastante expuestos por su perfil profesional al riesgo de caída en altura, participasen activamente en ella y la aprovechasen al máximo.

Así, el Filoso ha concienciado a los alumnos, con ejemplos muy cercanos, sobre la importancia de evitar riesgos derivados de caídas en altura, por las que mueren 50 trabajadores al año, insistiendo en que muchas de ellas no se producen desde grandes alturas, por lo que ha mostrado de una manera muy ilustrativa cómo identificar cuándo las caídas son peligrosas.

Igualmente les mostró los equipos que se han de utilizar en los trabajos en altura, pudieron tocar/ manejar/ colocarse arneses, mosquetones, cuerdas, cascos y comprendieron la importancia de que éstos fueran “de última generación”, acordes con la evolución de la técnica ya que son mucho más seguros. Aprendieron a distinguir cuáles son los equipos adecuados para cada situación de trabajo en altura y a colocarse correctamente todos ellos. Finalmente realizaron simulacros de cómo actuar ante situaciones de emergencia surgidas en los trabajos en altura, reforzando algunos aspectos ya vistos en el taller de primeros auxilios.

En el CIFP Pico Frentes han querido agradecer la "colaboración y dedicación" de los ponentes y la manera en que han despertado en los alumnos una "actitud de precaución" ante los trabajos en altura y de decisión ante momentos de emergencia, "sabiendo cómo actuar hasta la llegada de los servicios de asistenciales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...