Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Martínez: "Las ciudades intermedias deben ser motor hacia la igualdad"

Carlos Martínez: "Las ciudades intermedias deben ser motor hacia la igualdad"

Actualizado 08/01/2019 12:54

Soria repite, del 16 al 18 de enero, como sede del congreso internacional Think Europe. Una reunión que pretende servir como impulso a un modelo de ciudad que está llamado a protagonizar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Europa.

Los asistentes a la presentación del congreso internacional Think Europe, que se celebrará por segundo año consecutivo en la capital soriana del 16 al 18 de enero, han coincidido en destacar a las ciudades intermedias (aquellas entre 20.000 y 250.000 habitantes) como agentes determinantes para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que incluye la Agenda 2030.

Un desayuno informativo ha reunido en Madrid al secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, al alcalde de Soria, Carlos Martínez, a la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, a la exministra de Sanidad y presidenta de RED (Red Española para el Desarrollo Social), Leyre Pajín y a la delegada del Gobierno para Agenda 2030, Cristina Gallach.

Carlos Martínez ha dedicado sus primeras palabras a la unión de agentes para la consecución de objetivos a nivel internacional. "Todos sabemos y estamos hartos de escucharlo, que es necesario una colaboración multinivel de las diferentes instituciones implicadas, además de una implicación privada para conseguir la consecución de los objetivos 2030", de ahí la oportunidad de una cita que pretende "precisamente consolidar un espacio de diálogo multinivel y multiactor para poder hacer frente a la estrategia europea de desarrollo sostenible que tenemos que poner en marcha".

Un objetivo del que el regidor soriano ha querido hacer protagonistas a las ciudades intermedias y las ha calificado como el "motor del cambio" para conseguir una "igualdad real entre ciudadanos" ya que para él "las grandes ciudades amparan el desequilibrio entre personas por falta de políticas públicas".

Unas palabras que ha completado Emilia Saiz al añadir que "el modelo de vida y de ciudad no debe ser concebido por las grandes ciudades. Estas están diseñadas para los ricos y ese es el principal error que hemos cometido. El modelo de futuro lo tenemos que definir en sistemas de ciudades donde las intermedias jugarán un papel determinante".

La secretaria general de CGLU ha querido aclarar que "la ambición es dar respuesta a la ciudadanía y no sustuir a otras esferas de gobierno. No queremos sustituir a nadie pero a veces tenemos que pasar a la acción ante la miopía y la inacción de los gobiernos nacionales".

Por su parte, Leyre Pajín ha querido destacar la necesaria intervención de múltiples actores en el proceso hacia la Agenda 2030. "Una de las grandes diferencias de esta agenda es que convoca a actores muy diferentes y que hasta ahora no trabajaban unidos en un mismo objetivo. Por primera vez llama al sector privado y a las empresas. Alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible es mejorar su modelo de negocio. También convoca a la academia y a los institutos de investigación para buscar soluciones innovadoras y ágiles".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...