Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO denuncia el 'sitio' a los juzgados de Soria por las obras

CCOO denuncia el 'sitio' a los juzgados de Soria por las obras

Actualizado 14/10/2019 09:08

El sindicato considera que la situación de los trabajadores es "insostenible" después de iniciarse las obras en la parte posterior y delantera del edificio.

CCOO ha querido hacer una denuncia pública después del inicio de obras en la parte posterior y delantera del Palacio de Justicia de Soria. El sindicato considera que los trabajadores están sufriendo una situación "insostenible" de la que "no han sido avisados.

Además, en el comunicado que se ha hecho público este lunes, CCOO señala una serie de actuaciones que deberían acometerse antes que las obras de restauración del edificio.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Desde CCOO tras la apertura de un frente de obras en la parte posterior de los Juzgados presuntamente por el Ministerio de Justicia, y en la parte delantera por parte del Ayuntamiento de Soria, queremos manifestar:

1. Denunciamos la situación insostenible que sufren los trabajadores de la Administración de Justicia del Palacio de los Condes de Gomara, donde llevamos semanas sufriendo un ruido incompatible con la realización de nuestro trabajo, por el ruido de las obras que se desarrollan tanto en el horario de atención al público, como el horario de tarde, cuando se presta el servicio de guardia, y el se da cumplimiento a la parte flexible del horario.

2. Que, como representante de los trabajadores, delegado de la Junta de Personal no se nos ha dado conocimiento de nada por parte del Ministerio de Justicia, ni del Ayuntamiento de Soria, demostrando un total desprecio a los representantes de los trabajadores.

3. Que los trabajadores de este Palacio y ciudadanos deben de sobrepasar a diario un socavón de unos veinte centímetros, con el peligro que supone, así como la imposibilidad de acudir a este Palacio de Justicia de los Ciudadanos y Trabajadores, con limitaciones de movilidad por dicho socavón al haberse colocado únicamente una rampa de cemento que es más peligrosa que el propio socavón, y solo en uno de los lados, no así en el otro.

4. Nos sorprende que se acometan por parte del Ministerio de Justicia las obras de remodelación del patio del Palacio de Justicia de Soria, cuando todavía no se ha dado cumplimiento a los problemas que han quedado pendientes, y que son mucho más urgentes, como:

a. Falta de un sistema de climatización del edificio para afrontar las temperaturas extremas del verano, donde estos días en los despachos y salas de vistas ubicados en la cara sur del edificio se están llegando a soportar los 34 grados, temperaturas por encima de las legalmente estipuladas en la regulación de Salud Laboral, problema puesto de manifiesto hace 3 años, por este delegado al Subdirector de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, antes del inicio de la segunda fase de la obra, y cuya contestación fue que el calor con unos muros de tal calibre no entra, lógicamente el no trabaja en estas dependencias, y suponemos que su despacho de Madrid tendrá un buen aparato de aire acondicionado, y puede realizar tal manifestación con total desprecio a los trabajadores de la Administración de Justicia de Soria, y a los ciudadanos que deben soportar el rigor del verano, en un edificio de reciente rehabilitación, donde por parte de los responsables no se prevé climatización alguna contra las altas temperaturas del verano, mientras derrocha el dinero de la obra colocando dos ascensores que posteriormente derriba, realizando una muestra de improvisación total por parte de dicho responsable, y sin tener que dar explicación alguna por ello.

b. Queda pendiente las humedades de la Clínica Médico Forense, y nuevo nudo de comunicaciones, donde la mismas están levantando las paredes de las mismas, y los responsables ministeriales continúan dando justificaciones y no dando soluciones, con el consiguiente perjuicio a la salud de los trabajadores que allí prestan su servicio y los ciudadanos que acuden al mismo.

c. Queda pendiente un sistema de calefacción homogéneo, que no suponga unos cambios de temperatura tan diversos cuando los trabajadores y ciudadanos se desplazan por las dependencias del edificio.

d. Queda pendiente el traslado del archivo ubicado en la torre, donde se amontonan archivadores en estanterías repletas de expedientes, siendo el sitio menos idóneo para ubicar el mismo, y donde el agua ha entrado varias veces por las ventanas.

e. Queda pendiente la apertura de las dependencias del servicio de guardia.

f. Queda pendiente dotar de una estancia a las víctimas de violencia de genero.

g. Queda pendiente de dotar de una instancia para realizar el reconocimiento de los menores en condiciones idóneas.

h. Queda pendiente zonas de espera para los ciudadanos idóneas, zonas de espera, y una zona donde cumplimentar la documentación que se presenta en el Juzgado Decano, actualmente los ciudadanos no tienen ni una mesa con silla para tal fin.

i. Queda pendiente que la puerta principal se pueda abrir hacia el exterior, y así evitar en caso de emergencia la formación de un tapón que impida la evacuación del edificio.

j. Queda pendiente la confección de un plan de evacuación tras la realización de las últimas obras, y la realización de simulacros.

k. Queda pendiente dotar de espacio para un futuro Juzgado de vigilancia Penitenciaria.

l. Y alguno más que podría enumerar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...