Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Silvestris' demuestra que cabe un modelo de desarrollo rural con los recursos forestales

'Silvestris' demuestra que cabe un modelo de desarrollo rural con los recursos forestales

Actualizado 27/10/2013 13:24

La Fundación Cesefor ha presentado esta semana en BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, los últimos resultados de su proyecto Sylvestris 1.0 y de su aplicación en las comarcas de Sobrarbe (Huesca) y Pinares (Soria y Burgos)

La Fundación Cesefor ha presentado esta semana en BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, los últimos resultados de su proyecto Sylvestris 1.0 y de su aplicación en las comarcas de Sobrarbe (Huesca) y Pinares (Soria y Burgos). BIOMUN se celebra en el marco de la feria Expobioenergía 2013, organizada por la propia Fundación Cesefor y la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (AVEBIOM).

Se trata de un punto de encuentro donde los alcaldes y miembros de las corporaciones municipales tienen la oportunidad de adquirir conocimientos, compartir experiencias y recibir asesoramiento sobre el uso de la biomasa para la generación de energía.

El objetivo de presentar el proyecto en este encuentro de responsables municipales ha sido el de solicitarles su colaboración para poner en marcha Sylvestris 2.0, lo que supondría para estos ayuntamientos implantar industrias basadas en recursos forestales; obtener la máxima rentabilidad en empleo y valor agregado; generar energía local con recursos locales y, después, al mejorar la posición competitiva del territorio (productos semielaborados como materia prima, y la energía más barata del mercado), implantar más industrias. El trabajo y los modelos desarrollados en Sylvestris 1.0, gracias la apoyo del MAGRAMA, son la base que permiten afrontar este reto con garantías y de forma optimizada.

El desarrollo de Sylvestris 1.0 se ha basado en un nuevo modelo de desarrollo rural integral en zonas forestales, que pretende generar nuevas oportunidades a los territorios en términos económicos, de empleo y de desarrollo de identidad, basado en el aprovechamiento completo, sostenible y sostenido de los recursos naturales y su transformación local.

Para ello se ha tenido en cuenta la potencialidad de las comarcas. Se ha demostrado que es posible un modelo de desarrollo rural basado en los recursos forestales. La implantación y desarrollo de industrias de transformación de los recursos forestales (madera, biomasa, turismo, micología, caza y CO2) es el camino para la creación de empleo en las comarcas forestales.

La metodología que ha empleado el proyecto Sylvestris 1.0 se ha basado en diagnosticar la situación actual de los recursos naturales, maximizar el valor de los mismos, optimizar la inversión para obtener la máxima rentabildad en beneficio, y diseñar y desarrollar modelos de negocio que atraigan inversores.

Respecto a las posibilidades de desarrollo local que permite la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, a los representantes de los municipios presentes en BIOMUN se les mostraron ejemplos con datos concretos de empleos que se podrían generar, rendimientos económicos en función del valor agregado de los aprovechamientos, modelos de negocio concretos, y se subrayó la idoneidad de establecer alianzas colaborativas entre Ayuntamientos.

Como ejemplo, para una comarca con una producción de 30.000 m3 de cada tipo de madera, sierra, cánter y trituración, se podrían crear más de 400 empleos directos y 65,5 millones de euros de valor agregado, en una primera fase.

Sylvestris 1.0, que tiene por subtítulo 'Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio del origen', es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), desarrollado por la Fundación Cesefor y en colaboración con Pirinea.

Los recursos forestales son la base para la supervivencia de la sociedad rural. El proyecto Sylvestris 1.0 demuestra que "sí, sabemos crear riqueza y empleo; que sí que podemos, que necesitamos intentarlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...