La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha aprobado subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales para la contratación temporal de personas con discapacidad. La provincia de Soria recibirá un total de 153.600 euros de ayuda para facilitar el acceso al empleo a personas desempleadas inscritas en el Ecyl con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Según fuentes de la Delegación Territorial de la Comunidd en Soria este martes 30 de abril, se trata de cuatro mancomunidades y 14 ayuntamientos de la provincia los que percibirán hasta 5.000 euros de ayuda por cada puesto de trabajo a jornada completa por un período de 90 días, y serán subvencionables un máximo de dos contratos por entidad.
Así, las mancomunidades de Salduero y Molinos de Duero y Mío Cid recibirán cada una 10.000 euros de subvención, permitiendo la creación de dos empleos, y Cuenca del Jalón y Pinares de Soria crearán un nuevo puesto de trabajo cada una con 5.000 euros de ayuda.
Los ayuntamientos de Soria beneficiarios de la subvención son: Ágreda, que recibirá 10.000 euros para la creación de dos nuevos empleos; Almarza, 5.000 euros para uno; Almazán, 10.000 euros para dos; Berlanga de Duero, 8.600 euros para dos; Cabrejas del Pinar, 5.000 euros para uno; Covaleda, 10.000 euros para dos; Gormaz, 10.000 euros para dos; Molinos de Duero, 5.000 euros para uno; Navaleno, 10.000 euros para dos; Quintanas de Gormaz, 10.000 euros para dos; San Esteban de Gormaz, 10.000 euros para dos; Soria, 10.000 euros para dos; Valdenebro, 10.000 euros para dos; y, una ayuda de 10.000 euros al Ayuntamiento de Vinuesa para crear dos nuevos puestos de trabajo.
La contratación estará destinada a la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social como, por ejemplo, gestión de residuos, gestión y depuración de aguas, nuevas tecnologías, eficiencia energética y energías renovables o conservación de espacios públicos urbanos y zonas naturales. El periodo de contratación subvencionable concluye el 31 de julio de 2013.
La cuantía de la subvención destinada a cada entidad local depende del número de desempleados inscritos, el tipo de entidad solicitante y el objeto de la obra o servicio solicitado.
MARCO DEL PROGAMA
La Junta de Castilla y León ha impulsado un Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo en consenso con los agentes sociales, rubricado el 11 de octubre de 2012, que centra sus objetivos prioritarios en los jóvenes, parados de larga duración y personas con discapacidad. En este marco general hay que situar este nuevo programa que tiene como objetivo facilitar el acceso al empleo y la inserción duradera en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, para garantizar su derecho al desarrollo de una actividad profesional en condiciones de igualdad.