Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2.294 agricultores y ganaderos sorianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes

2.294 agricultores y ganaderos sorianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes

Actualizado 30/11/2012

En total, están llamados a las urnas 42.814 profesionales del campo de la región, 2.294 de ellos en Soria. Como se conoce, estos comicios tienen carácter provincial, y ASAJA cuenta con candidaturas en todas las provincias de Castilla y León. Cada una de las nueve listas está compuesta por 28 socios de ASAJA, todos ellos agricultores a título principal, que representan a las diferentes comarcas y subsectores agrícolas y ganaderos.

ASAJA ha hecho una campaña de defensa del campo apostando por la figura del agricultor profesional a título principal, por un modelo de organizaciones independientes políticamente, poniendo en valor los servicios que presta el sindicato al sector, comprometiéndose con todos los territorios y producciones agroganaderas, y defendiendo el papel de las Cámaras Agrarias como institución representativa y de servicios a las Juntas Agropecuarias Locales.

ASAJA hace un llamamiento al voto para elevar la participación electoral por encima del 64,73 por ciento de la vez anterior ya que, incluso siendo alta si se compara con otros comicios sectoriales, es deseable que aumente para que el mayor número posible de agricultores y ganaderos participe en este proceso democrático.

Por su parte, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han hecho hincapié en las reivindicaciones sobre las cámaras agrarias y la reforma de la Política Agraria Comunitaria. También han ha alertado de la profunda crisis que viven los sectores ganaderos, la desmedida subida del precio de buena parte de los principales factores de producción, como el gasóleo; los abonos y los piensos; o el hundimiento de los precios en origen de las producciones agrarias, sin olvidar una exposición del intenso trabajo sindical que ha desarrollado UCCL, tanto en las mesas de negociación como en las calles.

UCCL apunta que "ha peleado" para que todo este proceso electoral se lleve a cabo con la mayor transparencia, evitando actitudes y acciones que pongan en duda la legitimidad de estos comicios, "algo que sólo contribuyen a la pérdida de credibilidad de quienes concurren a estas elecciones".

Finalmente, la tercera coalición que concurre a las elecciones agraria en Soria, la Alianza formada por UPA-COAG, señala que su objetivo "es cambiar radicalmente la gestión llevada a cabo por ASAJA y UCCL en las Cámaras agrarias. No puede volverse a repetir el precedente histórico creado por ambas organizaciones, abandonando la presidencia en varias provincias, o bien no asumiendo sus responsabilidades liquidando en precario algunas cámaras"

Las propuestas de UPA-COAG van dirigidas a defender un modelo social agrario alternativo, "frente al modelo economicista y neoliberal, que nos ha llevado a la crisis actual. Por eso exigimos que las políticas agrarias prioricen la figura del agricultor y ganadero activo a título principal y las explotaciones familiares de Castilla y León".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...