Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20 profesionales se preparan en Santa Inés para ayuda y rescate en alta montaña

20 profesionales se preparan en Santa Inés para ayuda y rescate en alta montaña

Actualizado 08/02/2013

Las jornadas han servido de intercambio de experiencias y ampliación de conocimientos en materia de rescate, primeros auxilios y técnicas en deportes invernales en media y alta montaña. Los alumnos han practicado técnicas en esquí alpino, de fondo y en el uso de raquetas de nieve. Estas habilidades aumentan la rapidez a la hora de llegar a una víctima en caso de rescate, imprescindibles al prestar las primeras actuaciones de socorro.

El delegado territorial de Soria, Manuel López, ha asistido esta tarde -viernes 8 de febrero- a la clausura del curso de técnicas de deportes invernales y actuación básica ante emergencias sanitarias. La actividad formativa, celebrada en el Punto de Nieve de Santa Inés, ha sido organizada por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, Emergencias Sanitarias 112 y la propia instalación deportiva.

El curso, que este año celebra su sexta edición, se inició el pasado lunes y ha contado con la participación de 20 profesionales de distintas administraciones de Soria y La Rioja: 6 agentes medioambientales y un celador del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, 2 bomberos de Soria, 3 guardias civiles de Soria, 2 policías locales de Soria y, por segundo año consecutivo, 6 agentes forestales de La Rioja. El jefe de comarca de Vinuesa, 3 agentes medioambientales y un celador de Vinuesa y Covaleda han sido los responsables de coordinar el curso.

En el curso se han impartido también nociones básicas en alpinismo, muy útiles una vez se ha llegado hasta la persona en apuros, ya que ésta puede estar en laderas inclinadas de difícil acceso. En estas circunstancias, el herido ha de ser asegurado y sacado del lugar sin peligro. Para aprender a hacerlo, los agentes han trabajado con piolets, crampones, cuerdas o con anclajes de ascenso y descenso.

La parte del curso dedicada a las emergencias sanitarias se desarrolló en la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, cuya sede está en Soria (Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León). Los médicos y especialistas de la escuela han formado a los participantes para actuar en los principales accidentes, que pueden encontrarse estos profesionales en el desempeño de sus funciones. Han estudiado cuestiones relacionadas con el protocolo de actuación en emergencias sanitarias y coordinación, soporte vital básico o politraumatismos.

El curso ha finalizado este viernes con un simulacro de búsqueda y rescate de un herido en una ladera de alta montaña, en la que se han puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL

Los 20 participantes en este curso se suman a los que ya recibieron esta formación los cinco años anteriores, por lo que ya son más de un centenar los profesionales de la gestión y vigilancia ambiental, que están mejor preparados para intervenir cuando alguien sufra un accidente, o necesite algún tipo de ayuda en la montaña, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones.

Los agentes y celadores que han participado en el curso, así como bomberos, policías y guardias civiles, son los trabajadores de la administración que mayor implantación tienen en el medio natural, por lo que a menudo son los primeros en llegar a las personas que necesitan ayuda.

En muchas ocasiones se recurre a ellos para localizar a quienes se han perdido, estén heridos o no, ya que algún detalle que hayan dado de su ubicación puede ser una pista crucial, para quienes conocen bien el terreno. Por todo ello, los organizadores muestran interés en seguir formando a estos profesionales que desempeñan sus funciones en plena naturaleza.

Los trabajadores que han recibido esta instrucción actúan en las zonas de Soria, Almazán, Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, Tierras Altas, Pinar Grande y Urbión, zonas todas ellas que reciben muchos visitantes.

La participación por segundo año consecutivo de agentes forestales de La Rioja estrecha un vínculo muy útil a la hora de actuar en posibles emergencias, dada la proximidad geográfica entre ambas comunidades. En un paisaje dominado por el hielo y la nieve, la formación que se ha abordado esta semana permitirá a los agentes desempeñar mejor, y de forma más segura, sus funciones de gestión y vigilancia del medio natural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...