Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia que 6.000 personas se han quedado fuera de la Ley de Dependencia en la región

El PSOE denuncia que 6.000 personas se han quedado fuera de la Ley de Dependencia en la región

Actualizado 15/12/2013 18:17

En Soria se han incrementado las solicitudes en dos años en más de 350, y sin embargo, son casi 150 personas menos las que reciben prestaciones.

El PSOE ha lamentado que el aniversario de la Ley de Dependencia, que cumple siete años desde su aprobación, se deba convertir en un acto reivindicativo para las familias y colectivos dado que, siete años después, es necesario solicitar la recuperación del espíritu de su inicio así como sus particularidades y no la celebración de una Ley cada vez más descafeinada

La procuradora socialista Esther Pérez así lo indica al señalar que este aniversario "es triste y difícil para las familias" ya que sufren los recortes y "ven cómo su calidad se ha visto mermada, complicando en gran medida su día a día". Los socialistas han insistido así en la pérdida de derechos recordando de paso que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno regional la dependencia "ha dado un paso atrás".

Así, la procuradora Esther Pérez ha señalado que tras siete años de andadura de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, "se llegó qué llegó a atender a un total de 780.536 personas".

Con todo, ha añadido que a pesar de que este mes ha crecido el número de personas atendidas respecto al mes anterior, "la tendencia desde que se aprobó con el Gobierno del PP es a la baja y desde su entrada en vigor hay 40.804 personas menos atendidas".

Así mismo denuncian que la llegada del PP al Gobierno de España y la puesta en marcha de sus políticas de recortes, austeridad y de su programa ideológico, han supuesto el desmantelamiento de la Ley y a la desprotección de las personas dependientes y de sus familias en nuestro país.

Pérez también ha señalado algunos de los principales cambios en la normativa como consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012, como son la ampliación de la moratoria hasta 2015 en el acceso al sistema para las personas con dependencia moderada; la extinción del convenio especial con la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales y eliminación de los niveles "estableciendo la dependencia por grados (1, 2 y 3)" y la reducción de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar

El nuevo Real Decreto estableció además nuevas cuantías para esta prestación, reduciéndolas en un 15 %, tanto las cuantías máximas, como las mínimas, estableciendo unas cantidades para aquellas personas que ya estaban en el sistema y otras cantidades algo menores para las incorporaciones posteriores a la aprobación del decreto. Estableció además Incompatibilidades entre prestaciones económicas entre sí y las económicas con las asistenciales de servicios, se alargaron los plazos para el pago de atrasos por parte de la Administración, se redujeron las intensidades de horas de ayuda a domicilio.

La procuradora socialista también ha incidido en que en la provincia de Soria se han incrementado las solicitudes en dos años en más de 350, aunque ha lamentado que "sin embargo, son cerca de 150 las personas menos que reciben prestaciones". Con todo, también ha subrayado que en toda la Comunidad el descenso ha sido de 6.000 personas las beneficiarias de esta serie de apoyos, tanto económicos como asistenciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...