Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seguro de cultivos herbáceos se podrá contratar hasta el 27 de diciembre

El seguro de cultivos herbáceos se podrá contratar hasta el 27 de diciembre

SORIA RURAL
Actualizado 17/12/2013 18:50

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad, con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos.

Los agricultores con explotaciones de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano tienen hasta el 27 de diciembre para asegurar su cosecha en los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Herbáceos, así como de Uva de Vinificación.

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad, con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos. Así, por ejemplo, durante el año 2012 se registró una escasez de lluvias que se prolongó durante prácticamente todo el año, y provocó una sequía generalizada que afectó a numerosos cultivos.

Para el plan 2013, el Seguro de Cultivos Herbáceos presenta importantes mejoras en los módulos 1 y 2 que se derivan en la desaparición del módulo S. Se produce una reducción de tarifas en función del cultivo y del ámbito. Se rebajan los gastos de gestión, peritación y el recargo de seguridad. Además, se revisan las bases de datos, lo que conlleva una disminución en la prima de riesgo. En total, todo ello, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro de en torno a un 12%.

El cálculo de la indemnización pasa a realizarse de forma diferenciada para cada uno de los siguientes grupo de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas. Y se facilita el acceso a los módulos 1 y 2 para nuevos productores sin histórico.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contratar el Seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos.

El gobierno sube un 5% su apoyo a los seguros agrarios

Con fecha 28 de noviembre se aprueba una subvención base adicional del 5% para las líneas de contratación en otoño de cereales, olivar, frutales y viña, en los módulos 2,3 y P de las citadas líneas. Se trata de los módulos más contratados con coberturas de no nascencia, fauna, inundación, así como pedrisco, helada y resto de adversidades climáticas.

Durante la campaña de 2013, las indemnizaciones en cereales de invierno beneficiaron

a 1.899 asegurados, con 48.159 ha. y 5.251.351 euros de indeminización. En oleaginosas hubo 347 asegurados beneficiados, con 2.343 ha. afectadas y 168.474 ? de indemnización; y en viña, 84 asegurados, 421 ha. y 277.389 ? de indemnización.

Comentarios...