Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seguro de cultivos herbáceos se podrá contratar hasta el 27 de diciembre

El seguro de cultivos herbáceos se podrá contratar hasta el 27 de diciembre

Actualizado 17/12/2013 18:50

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad, con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos.

Los agricultores con explotaciones de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en secano tienen hasta el 27 de diciembre para asegurar su cosecha en los módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Herbáceos, así como de Uva de Vinificación.

Las condiciones climáticas de los últimos años se están caracterizando por su gran variabilidad, con fenómenos meteorológicos muy intensos y extremos. Así, por ejemplo, durante el año 2012 se registró una escasez de lluvias que se prolongó durante prácticamente todo el año, y provocó una sequía generalizada que afectó a numerosos cultivos.

Para el plan 2013, el Seguro de Cultivos Herbáceos presenta importantes mejoras en los módulos 1 y 2 que se derivan en la desaparición del módulo S. Se produce una reducción de tarifas en función del cultivo y del ámbito. Se rebajan los gastos de gestión, peritación y el recargo de seguridad. Además, se revisan las bases de datos, lo que conlleva una disminución en la prima de riesgo. En total, todo ello, supone una reducción media a nivel nacional del coste del seguro de en torno a un 12%.

El cálculo de la indemnización pasa a realizarse de forma diferenciada para cada uno de los siguientes grupo de cultivo: cereales de invierno, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas. Y se facilita el acceso a los módulos 1 y 2 para nuevos productores sin histórico.

Las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se vienen produciendo y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, unido a la solvencia que Agroseguro ha demostrado para hacer frente a estas situaciones, ponen de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores contratar el Seguro de Cultivos Herbáceos Extensivos.

El gobierno sube un 5% su apoyo a los seguros agrarios

Con fecha 28 de noviembre se aprueba una subvención base adicional del 5% para las líneas de contratación en otoño de cereales, olivar, frutales y viña, en los módulos 2,3 y P de las citadas líneas. Se trata de los módulos más contratados con coberturas de no nascencia, fauna, inundación, así como pedrisco, helada y resto de adversidades climáticas.

Durante la campaña de 2013, las indemnizaciones en cereales de invierno beneficiaron

a 1.899 asegurados, con 48.159 ha. y 5.251.351 euros de indeminización. En oleaginosas hubo 347 asegurados beneficiados, con 2.343 ha. afectadas y 168.474 ? de indemnización; y en viña, 84 asegurados, 421 ha. y 277.389 ? de indemnización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...