Aseguran que era una reivindicación propia, por la que que llegaron a exigir la dimisión del director general de Producción Agropecuaria.
ASAJA Soria ha dado la bienvenida al reciente anuncio de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en la que a partir del 1 de enero se suprimirá la obligación de realizar sistemáticamente dos análisis en las unidades veterinarias con alta prevalencia en brucelosis. Para la organización, que ha acogido "muy satisfecha" esta norma, Clemente "ha dejado claro" que a partir del próximo año solamente tendrán que dar una doble vuelta de analíticas los ganaderos que tengan animales positivos en su explotación.
Así las cosas, han referido que lo más importante para los profesionales de la ganadería es que se pone fin a la obligación de efectuar obligatoriamente una segunda prueba al ganado dentro de las explotaciones si en éstas no se detecta enfermedad, y con ello "se evitan las dificultades, molestias e inconvenientes para los ganaderos a la hora de tener que recoger el ganado en los meses de junio, julio, agosto y septiembre para un segundo análisis", han explicado.
De igual modo, han recordado que esta nueva medida es una antigua reivindicación efectuada por la organización profesional agraria (OPA). Incluso el año pasado, la OPA pidió la dimisión del director general de Producción Agropecuaria, pero a la vez, reconoció públicamente las enormes dificultades que estaba teniendo que sortear para el cumplimiento de la campaña obligatoria europea en materia de sanidad animal, "en un año lleno de incertidumbres y de retrasos presupuestarios, que acarrearon demoras en la primera vuelta de analítica", han resaltado. Finalmente, la Junta de Castilla y León "escuchó a ASAJA Soria" sobre lo que han considerado como problemas "reales en el sector para la recogida del ganado dentro de los meses estivales", lo cual permitió, a su juicio y permitió, dentro de la legalidad, "una mayor flexibilidad para el ganadero".