Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE asegura que la Junta ha rescindido el contrato de las cúpulas de la CMA

El PSOE asegura que la Junta ha rescindido el contrato de las cúpulas de la CMA

Actualizado 19/12/2013 19:27

La procuradora socialista Esther Pérez ha confirmado que ya se ha registrado la solicitud de crear una comisión de investigación en las Cortes sobre la construcción de la CMA, tras un proceso plagado de irregularidades, y con una información que llega con cuenta gotas por la Junta, y gracias a las preguntas del PSOE, como la confirmación de que se ha decidido rescindir definitivamente el contrato de las cúpulas o la decisión de ADE de no invertir en el suelo industrial, al considera el proyecto, literalmente, "residencial", señala el PSOE.

El grupo socialista en las Cortes considera fundamental la constitución de una comisión de investigación que despeje todas las dudas e incertidumbres que envuelven el proyecto de la CMA, plagado de irregularidades, sentencias judiciales y sólo anuncios sin contenido ni soporte, considera el PSOE.

En esta línea y pidiendo urgencia, Esther Pérez ha presentado el texto ya registrado para pedir esta comisión, así como las nuevas dudas sobre la Ciudad del Medio Ambiente y su futuro, a raíz de las preguntas presentadas por el PSOE, y que esta semana han recibido respuestas.

Las contestaciones confirman la intención de la Junta de rescindir el contrato de las cúpulas, cuando simultáneamente se anuncia la tramitación de una nueva licencia, o la decisión de ADE de no invertir en el proyecto en las partidas no provincializadas para 2014 al ser, literalmente, "un proyecto residencial", o el uso de los 2,1 presupuestados para servicios generales, mientras se dice que todo el suelo industrial está acabado y que la CMA es un "polígono".

Como es ya sabido, el pasado 5 de diciembre el Tribunal Constitucional declara "la inconstitucionalidad y nulidad" del Proyecto de Ley 6/2007, de 28 de marzo de Ciudad del Medio Ambiente, asegurando que la tramitación elegida por la Junta ha hurtado "la posibilidad de un control judicial", al que si estaría sometido de haberse aprobado por decreto, recuerda el PSOE. "Había un proyecto estrella del Partido Popular para Soria, presentado por el propio presidente Juan Vicente Herrera, y avalado por los líderes del partido en Soria, que apadrinaron la iniciativa en todos los actos oficiales de presentación, aunque ahora opten por mirar a otro lado y el mutismo", recuerda la socialista.

"Desde el PSOE, desde el primer momento, cuestionamos su ubicación y entendimos que el proyecto iba más ligado a la burbuja inmobiliaria que había comenzado a perder fuerza, que a un proyecto de interés social y medioambiental", continúa Pérez.

Este proyecto se aprobó con una "ley a la carta, ley de caso único que evitaba que pudiera ser recurrida en los tribunales ordinarios", y el PSOE decidió recurrir dicho proyecto a través del recurso firmado por 50 diputados.

El PSOE insiste en que la Junta se comprometió, con este proyecto, "a crear 1.000 puestos de trabajo, empleo sostenible, e inversión cercana a 500 millones de euros. "Hoy, de nuevo, como hemos venido haciendo a lo largo de estos años, exigimos al Partido Popular y a la Junta de Castilla y León soluciones a los puestos de trabajo de la empresa que se encuentra allí instalada, transparencia y responsabilidad".

Por ello, el pasado viernes el PSOE registró en las Cortes de Castilla y León la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso de diseño y ejecución del proyecto, así como sobre las implicaciones que el mismo ha tenido para los ciudadanos de Soria. Desde el PSOE, "entendemos que la prioridad es dar solución al empleo, a los trabajadores de GESTAMP".

Para el PSOE, la Junta de Castilla y León lleva demasiado tiempo en una huída hacia adelante, "que hace que hoy la situación sea la que todas y todos conocemos. A la fecha de la sentencia del TC, el proyecto se encontraba parado, después de haberse reflejado en los diferentes presupuestos hasta 132 M? que cuya ejecución, sin embargo, no llega a los 45 M? de dinero público.Faltan explicaciones de los responsables del PP".

En el sector 2 de la CMA, destinado a suelo industrial, se han invertido 8,7 millones de euros, de los que 1,7 se han ejecutado desde la paralización de las cúpulas y "supuesta priorización" del suelo industrial.

Asimismo, en las cúpulas de la energía se han invertido 7,6 millones de euros, y eso sin ser prioritarias, y sin conocer que va a ser de ellas, aclara el PSOE. "Se nos dijo que se ha pedido nueva licencia, y sin embargo se han iniciado los trámites para la rescisión del contrato. Desconocemos hasta qué fecha".

"Es preciso dar soluciones y dejar de engañar a la sociedad soriana", recalca la procuradora soriana, quien insiste en que "se ha demostrado que toda la tramitación ha sido una chapuza, y la huida hacia adelante ante cada revés judicial otra chapuza más". Esther Pérez también lamenta la falta de explicaciones, de un proyecto que ha supuesto enterrar 50 millones de euros, y renunciar a obras prioritarias como el Hospital. "Llevamos esperando desde junio la comparecencia del consejero que no llega", añade y recuerda también las distintas fechas que se han dado, sobre la puesta en servicio de suelo industrial.

"Llevamos meses escuchando fechas, primero julio, luego octubre, después diciembre para la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial, cuando los 2,1 millones presupuestados para 2014, se han previsto para la financiación de obras de la subestación eléctrica y finalización de sistemas generales. Sería positivo y muy transparente conocer la situación real del suelo industrial en cuanto a servicios. Si está acabado o por acabar".

"Escuchamos a responsables del Partido Popular hablar de prioridad del suelo industrial, del empleo" y, sin embargo, matiza el PSOE, "ADE parques, integrada en la agencia, con partida en capitulo 6 de 30,2 millones no territorializados, informa en respuesta parlamentaria, que tiene registro en la Cortes el 11/12/13, textualmente, que si bien la inversión en la Ciudad del Medio ambiente en el año 2014 no es prioritaria, al tratarse de un sector con uso predominante residencial".

"La transparencia no se recita, se practica y de momento desde el partido popular no se han dado muestras de transparencia a ninguno de los niveles, desde el Ayuntamiento de Garray, pasando por el Consorcio, que se lava las manos, y llegando a la JCYL. Nadie en el PP es claro. El Consejero dice ahora que buscarán una solución legal ajustada a derecho, ahora, porque es algo que no han hecho hasta la fecha. Anuncia que se aprobará por decreto y no por ley, es decir, anuncia ahora que cumplirá la sentencia del constitucional ", concluye.

Desde el PSOE pedimos que sean claros, que dejen de engañar a la sociedad, que digan en que queda el proyecto, que no hagan más chapuzas en la tramitación, que aclaren esa celeridad con la que se aprobará, que aclaren la solución a los puestos de trabajo, el destino del edificio institucional, de la urbanización, los costes económicos de los errores cometidos y de las correcciones de los mismos?. En definitiva lo que se espera de quien promueve el proyecto, que no es otro que el Partido Popular.

La Sra. Angulo, máxima responsable del Partido Popular en Soria, decía recientemente que "hoy es el momento de políticos responsables y honestos". Esther Pérez le pide que "de la cara. Hoy no sirve sonreír y mirar a otro lado. Explique a la sociedad la posición clara del PP ante una situación que afecta a Soria y sus gentes y sobre todo plantee soluciones, y que además de ponerse en las fotos en cada ocasión en la CMA, póngase a trabajar por aportar soluciones y por lograr el compromiso de sus compañeros en Valladolid, en la JCYL de dar una solución definitiva a este sinsentido y de conseguir proyectos que año tras año se van aparcando y esfumando y que están comprometidos con esta tierra",.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...