Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN exige al Ayuntamiento la recuperación del antiguo camino entre Soria y Garray

ASDEN exige al Ayuntamiento la recuperación del antiguo camino entre Soria y Garray

Actualizado 17/01/2014 12:12

Estiman que de este modo se evitarán los daños por las crecidas del río originados en lo que consideran "erróneo diseño" del Duero.

Durante la primera semana de este año, las aguas del Duero cubrieron una parte de sus márgenes tal y como suele ser normal cada año o cada pocos años. Uno de esos puntos o tramos es el Arenalejo, entre las localidades de Garray y Soria, según han detallado los ecologistas de ASDEN, organización que ha recordado que en 2010 se proyectaron varias infraestructuras que concluyeron en 2011.

"El proyecto no fue sometido estrictamente al procedimiento a evaluación de impacto ambiental ni su tramitación se caracterizó precisamente por la transparencia", han denunciado señalando que el texto del proyecto carecía de alternativas de trazado y de estudios ambientales rigurosos "e incluso contenía errores graves, como el de sólo reconocer eufemísticamente como 'terrenos bajos y fácilmente inundables' en la margen derecha aguas arriba del puente de piedra", zona donde se proyectó una senda en madera elevada sobre pilotes de madera. "Sorprendentemente", han continuado, era "la única referencia del proyecto a los problemas por ubicar la senda y otras infraestructuras dentro del cauce o en zona inundable". Esta actuación proyecto se englobaba dentro del II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015 entre cuyos objetivos estaba la "defensa contra las inundaciones"

Frente a lo que los ecologistas ven como "tangible inundabilidad y ocupación del cauce del río en términos jurídicos", la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Ayuntamiento de Soria "han actuado en el proyecto de Márgenes del duero de forma contumaz en contra de todo criterio técnico y de buen gobierno", han apuntado. Así, han explicado que las crecidas de marzo pasado inundaron y produjeron daños en varios tramos del camino, en especial en el Arenalejo, con un coste de reparación que según el Ayuntamiento asciende a 100.000 euros, mientras que también inciden en que la CHD afirma que invirtió 40.000 euros.

Unas reparaciones que "como era de esperar" han sido inundadas y dañadas nuevamente, " y lo volverán a ser en próximos meses o años con el correspondiente gasto para unos presupuestos públicos cada vez más escasos que por cierto son detraídos de otras necesidades sociales y ambiéntales más prioritarias".

En este punto, han reseñado "el agravante" por el que en dicho tramo existe un camino de servidumbre pública que de forma histórica ha unido Garray con Soria por la margen derecha del río, y que está delimitado por la valla de piedras de una finca privada. Según afirman, ASDEN puso estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento para que ejerciese su obligación competencial de recuperar y salvaguardar esa servidumbre pública histórica y también para que aprovechase tal camino produciendo nulas afecciones al cauce y a su bosque de ribera. Este trazado también evitaba el previsible deterioro por las crecidas anuales del río.

Sin embargo, esta comunicación fue remitida al Consistorio en 2010 antes de redactar el proyecto definitivo, pero "la respuesta que tuvimos del Ayuntamiento fue el silencio. Los resultados de tal silencio y su coste lo estamos observamos y pagando hoy sin que ningún funcionario, autoridad ni político asuma responsabilidades ni reconozca el error", han segurado.

Por ello, los ecologistas han avanzado se dirigirán de nuevo al Ayuntamiento para que recupere la servidumbre pública histórica del camino del Arenalejo y modifique la senda.

Y en cuanto a la CHD, solicitarán que defina sobre el terreno los límites del dominio público hidráulico, instando a que que inicie un expediente para aclarar y depurar responsabilidades por haber construido ese camino dentro del dominio público del río, "con el correspondiente gasto inútil de dinero que se ha destinado a construirlo y a restaurarlo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...