Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y FCCR reconocen la labor de 4 estudiantes sobre la Dieta Mediterránea

Junta y FCCR reconocen la labor de 4 estudiantes sobre la Dieta Mediterránea

Actualizado 22/01/2014 20:47

Las jóvenes, pertenecientes al IES Politécnico presentan ante sus compañeros su trabajo premiado en primer lugar en el concurso nacional Incubadora de Sondeos y Experimentos y el segundo puesto en el regional de Estadística de Castilla y León. Se trata de un concienzudo estudio que lleva el título '¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?'. Ruiz Liso anuncia becas para investigar sobre este estilo nutricional y de vida.

Cuatro jóvenes pertenecientes al IES Politécnico de Soria han recibido este miércoles el reconocimiento de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Científica Caja Rural por los galardones obtenidos en el concurso nacional Incubadora de Experimentos, para estudiantes de ESO y ciclos formativos donde obtuvieron el primer premio, y en el de carácter regional en su XII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León. El trabajo galardonado lleva el título '¿Tenemos los jóvenes hábitos saludables?' y ha sido presentado oficialmente ante el alumnado del centro educativo en el que también han estado. En el acto han estado presentes el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el director de la citada fundación, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

El trabajo, que ha sido coordinado por el profesor Luis Miguel Cabezas, las cuatro alumnas distinguidas de 1º (en este momento cursan segundo) del ciclo formativo de Salud Ambiental (familia profesional de Sanidad) del IES Politécnico de Soria, Patricia Román Rubio, Victoria Moreno Cabetas, Ana Arenas Rodríguez (que no ha podido acudir a la cita) y Raquel del Barrio Reyes, obtuvieron los reconocimientos oficiales a su labor efectuada de manera concienzuda a través de un profundo planteamiento donde se valoró su estudio sobre el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del instituto soriano, confeccionado a partir de la información recabada entre sus propios compañeros mediante encuestas.

Hábitos saludables

En la actualidad todo el mundo ha oído hablar de hábitos saludables. Existen numerosos estudios sobre la población española y sus hábitos ligados a algo que la ha acompañado desde siempre, y que es la Dieta Mediterránea.

El estudio realizado por las cuatro alumnas ha analizado el tipo de alimentación, los hábitos físicos y la influencia de la comida rápida en la dieta de los alumnos del propio centro, a través de un profundo planteamiento y tratamiento estadístico de los datos recogidos mediante encuestas, realizadas a sus compañeros.

La Dieta Mediterránea es algo más que una pauta nutricional, es un estilo de vida que combina una alimentación equilibrada a partir de productos tradicionales de los países mediterráneos y la práctica de ejercicio físico moderado a diario. Se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogurt, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas, etc.

Felicitación del delegado

En la clausura del acto, el delegado territorial ha felicitado al equipo responsable del trabajo, alumnas y profesor coordinador, por dos cuestiones fundamentales. "Primero, por haber elegido los hábitos saludables como objeto del estudio, por ser este un tema que preocupa a toda la población, y segundo, por aplicar con el éxito que habéis obtenido la estadística, puesto que se trata de una disciplina científica fundamental para la recogida, organización y análisis de datos de todo tipo, que proporciona las herramientas necesarias para extraer conclusiones válidas que ayudan a la toma de decisiones".

López ha destacado la importancia que tiene la educación para la salud y más aún en la escuela. Ha insistido en los frutos que ha dado la colaboración emprendida hace muchos años entre la Fundación Científica Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León, través de la Dirección Provincial de Educación, "que hoy suma un nuevo elemento de reconocimiento e ilusión con el otorgamiento de estos diplomas de jóvenes embajadores de la Dieta Mediterránea".

El delegado territorial ha recordado que "gracias a la inestimable colaboración de nuestros docentes podemos presumir de que nuestros escolares son el colectivo con menor tasa de obesidad del país y el que mayor identidad tiene con la Dieta Mediterránea. Este 2014 se celebra el 'Año Internacional de la Dieta Mediterránea' y todos debemos seguir trabajando, con el doctor Ruiz Liso como referente, para que Soria siga siendo la provincia emblemática de la Dieta Mediterránea".

El estudio será publicado, según ha confirmado el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, en el número 8 del Boletín Soriasalud, que se editará la próxima primavera.

Por su parte, el responsable de la fundación ha avanzado que la entidad que preside instaurará una línea de becas para los estudiantes que decidan investigar y ahondar en la Dieta Mediterránea, para lo cual establecerá los mecanismos necesarios con la Dirección Provincial de Educación.

Ruiz también ha señalado que la palabra 'dieta' viene de la lengua griega, y significa "estilo de vida", que en Soria se ejerce, en lo referente a la Dieta Mediterránea, de muchas maneras, destacando de ellas la recolección micológica, porque favorece el ejercicio, las relaciones sociales y también el apartado nutricional.

Y ya recordando al llorado doctor Jesús Calvo Melendro ha aconsejado que lo sano viene por "poca cama, poco plato y mucha suela de zapato".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...