Se ha aprobado el reglamento interno. Además de Castilla y León, han participado Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la primera reunión constitutiva de la Mesa de Coordinación del Ibérico.En este encuentro han participado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia que, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajan para facilitar la aplicación de la Norma de Calidad de la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibérico.
Durante la reunión, se ha aprobado el reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se han constituido los grupos de trabajo sobre Aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma, Inspección y Certificación, Registro Informativo del Ibérico (RIBER), Plan de Control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a Contestar Consultas y Resolver Dudas de aplicación.
El compromiso inmediato es convocar a la mayor brevedad los grupos de trabajo correspondientes a requisitos raciales e inspección y certificación. Asimismo, se ha informado sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio: ejercicios de trazabilidad, actividades informativas, mediante la edición de material divulgativo y actividades formativas, dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las Comunidades Autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la moderna distribución.
Al finalizar la reunión, se han incorporado a la misma el presidente, vicepresidente y gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para presentar el Sistema de Trazabilidad y Calidad en Ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma.
El Ministerio ha incidido en que va a poner todo su empeño en que la norma se cumpla y los productos del ibérico mantengan el prestigio que les acompaña desde siempre.