Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Francisco presenta sus XIV Jornadas del Ibérico de Bellota en el Fogón

De Francisco presenta sus XIV Jornadas del Ibérico de Bellota en el Fogón

Actualizado 31/01/2014 01:06

El prestigioso restaurante ubicado en la plaza del Salvador se mantiene fiel a su calendario gastronómico con un interesante menú en su primera cita culinaria del año.

El maestre de cocina Tomás de Francisco ha presentado este jueves ante los medios de comunicación las XIV Jornadas del Ibérico de Bellota que cada año por estas fechas, el Fogón del Salvador, celebra en la plaza capitalina del mismo nombre.

Como viene siendo habitual, el menú está compuesto por ocho delicados y cuidados platos que tienen al cerdo como eje de la degustación, muy acorde en esta época del año y que responden a la cita que emprendiese el regente del establecimiento hace catorce años. Todos los fines de semana desde este que comienza y durante el mes de febrero recién estrenado, los amantes de la buena cocina tienen una cita inexcusable en la degustación de uno de los alimentos que mayor distinción ofrece en los manteles de la restauración española.

El menú, que se inicia con jamón y lomo ibéricos con tostas de ajo y aceite de oliva, se continúa con unas delicadas croquetillas de jamón, rodeadas de flor de papada y de endivias con mayonesa de anchoas. En esta variedad, el comensal podrá paladear de un taco de bacalao albardado con beicon y naranja en una sorprendente amalgama de sabores.

No falta tampoco la micología soriana, ya que a renglón seguido se brinda una original y deliciosa piruleta de solomillo con verduras, setas y trufa. Pero el sabor que ofrecen los subsuelos campestres sorianos no queda ahí, sino que se prolonga después gracias a un 'hummus' con spaguetti de oreja y foie al Pedro Ximénez, reivindicando sabores del sur que bien conocen las cocinas del Fogón.

Y ya sin esperar al plato fuerte de esta carta, se continúa con 'secreto' relleno de frutas de invierno y donde una crema de castañas acompasa el gusto y el suave compás de la degustación que culmina, como no puede ser de otro modo, con cochinilla asada al horno de leña, al modo tradicional, y que se presenta con una guarnición de ensaladas con balsámico elaborado al efecto por la firma Soria Natural.

El postre vendrá dado, no sin sencillez pero con gran sutileza, a través de un cóctel de frutas maceradas con crema de queso.

En cuanto al apartado de bodega, la carta incluye, además de aguas de Soria, vino tinto de crianza de Ribera del Duero y licores de Las Endrinas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...