Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PCAS se aferra a un tipo de molusco único en el Manubles para no abrir la mina de Borobia

El PCAS se aferra a un tipo de molusco único en el Manubles para no abrir la mina de Borobia

Actualizado 07/02/2014 10:47

Aseguran que la explotación de magnesitas alteraría "irreversiblemente" el hábitat de este animal, que fue descubierto en Ciria en 2011

La explotación de la mina de magnesitas a cielo abierto que se pretende abrir en Borobia "alteraría irreversiblemente" el hábitat de un nuevo molusco, denominado científicamente Corbellaria Celiberica, y que fue descubierto hace tres años.

Según reseñan desde el PCAS (Partido Castellano), en 2011, el biólogo catalán, de origen soriano, Jorge Corbelia Alonso, descubrió en Ciria un nuevo molusco, desconocido hasta entonces, en aguas del río Manubles. El estudio de esta nueva espacie se efectuó en Francia, y fue publicado en la revista SPIRO por los autores del mismo, los investigadores Henri Callot-Girardi y Hans D. Boeters, de nacionalidades gala y germana respectivamente.

"La observación atenta de la recogida de ejemplares del pequeño molusco valviforme nos ha permitido afirmar que estamos en presencia de un nuevo gasterópodo stygobie", afirmaban los autores del estudio en la publicación mencionada con fecha de 28 de diciembre de 2012.

Esta especie pertenece a un nuevo taxón (unidad sistemática que designa un nivel jerárquico en la clasificación de los seres vivos, como la especie, el género, la familia, el orden y la clase). Es de tamaño muy reducido, vive en aguas subterráneas y limpias, es ciego y tiene la concha transparente.

Según han trascendido desde la formación política, el estudio anatómico minucioso ha permitido establecer con total certeza un nuevo género y una nueva especie que tiene diferencias anatómicas con las otras especies conocidas. Se caracteriza por la falta de branquias, el colon tiene varios pliegues y sus órganos sexuales también son distintos de los de las otras especies.

Los autores del estudio han denominado a la nueva especie Corbellaria Celtiberica en reconocimiento a su descubridor, Corbella, y a que Ciria se encuentra dentro del perímetro que comprendía la Celtiberia.

Los emplazamientos concretos donde se ha descubierto el Corbellaria Celtiberica han sido la Fuente Vieja de Ciria, de donde antiguamente bebían agua los vecinos de este municipio y el Manantial del Ojo en el río Manubles.

"Cualquier alteración en el hábitat o en el medio de vida, limpio y sin contaminación, de este nuevo molusco, que contribuye a enriquecer la biodiversidad del río Manubles, de Ciria, de Castilla y León y de España, acabaría con esta especie, única en el mundo, y empobrecería la biodiversidad de España. Sería un atentado, amparado por la Administración pública, y desconocido, e inimaginable, en los países de nuestro entorno", han apuntado este viernes desde el PCAS.

Igualmente, han incidido en que la explotación de la mina de magnesitas a cielo abierto prevista en el nacimiento del río Manubles, "con constantes bombeos del agua del acuífero y voladuras de más de 2.500 kilos de explosivos en dicho nacimiento, alteraría irreversiblemente el hábitat de esta especie única en el mundo".

El río Manubles nace en el municipio de Borobia, siendo Ciria la segunda población por la que discurre antes de adentrarse en la provincia de Zaragoza y seguir por siete municipios aragoneses hasta desembocar en el Jalón, afluente del Ebro, en Ateca. "Precisamente, los vecinos de Ateca, como las de otros municipios aragoneses por los que discurre este río, toman el agua de boca del río Manubles por la extraordinaria calidad de la misma", han observado.

Por último, la formación política ha vuelto a recordar que la defensa de los recursos que se verían afectados por la mina le ha supuesto "amenazas de muerte, acoso, destrucción de patrimonio familiar" a la concejal del PCAS en el Ayuntamiento borobiano, Anunciación Crespo. "Acoso e intimidaciones que también sufren otros vecinos de Borobia contrarios a este proyecto minero excluyente y aniquilador, con afecciones irreversibles tanto social como medioambientalmente", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...