Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IDES denuncia irregularidades en la corta de las suertes de leña de Vinuesa

IDES denuncia irregularidades en la corta de las suertes de leña de Vinuesa

Actualizado 09/02/2014 09:25

Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES) denuncia "serias irregularidades" en la corta de las suertes de leña de Vinuesa, que se está realizando en un paraje diferente del adjudicado, lo que "supone una contratación pública nula de pleno derecho, viciada desde que se hicieron los trabajo, y nos tememos que con la complicidad de la alcaldesa, que lo ha permitido". IDES ha pedido un informe a Medio Ambiente de la Junta.

Así lo denuncia públicamente el concejal Jaime Martínez, que explica que el adjudicatario de la tradicional corta de leña para los vecinos no se está haciendo en el paraje señalado de 'La talayuela', del monte 146, sino en otro lugar completamente diferente, lo que implica una alteración muy grave de las condiciones de la contratación y de las ofertas presentadas.

El concejal de IDES explica que en el pleno celebrado el pasado 31 de enero, "nos enteramos que la alcaldesa socialista Asunción Medrano, en una de sus resoluciones, había adjudicado el pasado 17 de diciembre la contratación de los trabajos de hechura y transporte de leña de roble para hogares, a los vecinos solicitantes de la suerte de leña, señalada en el paraje La Talayuela del Monte 146".

Martínez continúa que presentaron ofertas tres empresas de Vinuesa, y se adjudicó a la más ventajosa en el precio, a 0,0294 euros el kilo con IVA incluido. Las dos empresas restantes coincidieron en su propuesta, ofertando ambas 0,030 euros.

De entrada, continúa el relato del concejal de IDES, "tengo que lamentar que los trabajos de corta ya se estaban realizando cuando, como concejal, tuve conocimiento de la contratación; un hecho que confirma, aún más, la escasa transparencia de la alcaldesa socialista, como ya hemos denunciado en otras ocasiones".

"Pero la sorpresa y la indignación llega, al comprobar que se está cortando la leña en un paraje totalmente diferente al señalado en la oferta del contrato, en el paraje 'La Talayuela'. Martínez aclara que "el paraje señalado para la corta es un factor determinante para la presentación de ofertas por parte de las empresas. Cualquiera que conozca el monte sabe que las condiciones del terreno hace variar los costes, porque no es lo mismo cortar en un terreno llano al lado de una pista forestal, que en laderas pronunciadas".

Pues bien, según asegura IDES, el paraje donde se está cortando "irregularmente" según Martínez, "abarata el coste de la corta, respecto al paraje señalado en el pliego de la contratación. ¿Cómo es posible que se adjudique una contratación y luego se cambian las condiciones del pliego? Esto tiene un nombre, cacicada. ¿Qué se pretende, tratar de beneficiar a una empresa en perjuicio de otras?

El representante de IDES recuerda que el Ayuntamiento dispone un de guarda municipal para controlar el monte, "y supongo que no ha paralizado la corta, porque no se lo habrá ordenado la alcaldesa, que es responsable de lo ocurrido".

Ante la gravedad de la situación, Jaime Martínez ha solicitado información al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, "porque resulta incomprensible que, dentro de sus competencias, no haya actuado la Guardería Forestal". Además, Martínez afirma que "se está realizando la corta como una 'matarrasa' en toda regla. El concejal de IDES se pregunta "si estamos ante otra cacicada de la alcaldesa socialista de Vinuesa. Creo que este Ayuntamiento es un chollo para algunos, con la complicidad del equipo de gobierno".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...