Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez Mínguez insiste en la urgencia de intervenir para consolidar la muralla de Soria

Martínez Mínguez insiste en la urgencia de intervenir para consolidar la muralla de Soria

Actualizado 10/02/2014 17:02

El Ayuntamiento intervendrá inmediatamente para arreglar el socabón que ha aparecido en el paño de la muralla en la calle de Santa Clara, y evitar nuevos desprendimientos. El alcalde está pendiente de la respuesta de la Junta y del Gobierno central, a la propuesta de convenio remitido, para afrontar una rehabilitación de los restos de muralla que se conservan en la ciudad de Soria.

El alcalde Carlos Martínez, tras conocerse un nuevo derrumbamiento en la muralla de Soria, ha anunciado que tomará actuaciones inmediatas, para arreglar el socabón producido en el paño de la calle Santa Clara, y evitar que se produzcan nuevos desmoronamientos de la sillería. El derrumbamiento se ha producido a las 0.45 horas de esta madrugada, debdo a las filtraciones de agua, que han provocado las persistentes lluvias de los últimos días.

Las características de esta construcción defensiva, con barro y diverso material en su interior como contención, hace que la constante lluvia haya provocado el desprendimiento de un lateral de la mamposteria, sin producirse más daños personales.

La actuación municipal ha sido inmediata con la presencia de la Policía Local, Policía administrativa, trabajadores del almacén y técnicos municipales, para evaluar el alcance y posibles riesgos de la situación, en coordinación con los técnicos de Patrimonio de la Junta.

El alcalde también ha adelantado que se actuará de forma inmediata, y ha confirmado que "ya hemos pedido el presupuesto para conocer el coste de la consolidación de los restos y evitar otro derrumbe. En cuanto tengamos el permiso de Patrimonio actuaremos para afianzar esa zona afectada".

Para Carlos Martínez, este incidente sí debe llamar la atención sobre la muralla de Soria, en la que "es necesario acometer una intervención integral tanto en la plaza del Vergel (donde en marzo de 2013 se produjo otro derrumbe), Puertas de Pro, la zona del río Duero, y aquellas partes donde se puedan detectar problemas".

Actualmente, el Ayuntamiento está pendiente de la respuesta de la Junta y del Ministerio al borrador de convenio remitido por el Consistorio, para cofinanciar el proyecto de actuación, y la ejecución de la obra en la plaza del Vergel, con un montante global de 300.000 euros a tres bandas.

"Nosotros lo tenemos presupuestado en nuestras cuentas de 2014, y estamos a la espera de la contestación definitiva de las otras administraciones. Cuando tengamos la confirmación de los otros 200.000 euros podremos licitar y adjudicar la actuación", ha recordado el alcalde.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento viene exigiendo, desde el pasado año, la necesidad de afrontar una rehabilitación integral de todos los restos de muralla que quedan en la ciudad.También otros colectivos culturales, como la Asociación de Amigos del Museo Numantino exigen una intervención urgente en la muralla, debido a su grave deterioro.

"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...