Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preocupación en ASAJA por anuncio del cierre de plantas de purines

Preocupación en ASAJA por anuncio del cierre de plantas de purines

Actualizado 10/02/2014 20:47

La bajada de las primas en la producción eléctrica ha hecho que las empresas que se dedican a la cogeneración energética y a la eliminación de los detritus ganaderos hayan planteado interrumpir la actividad.

A raíz de los anuncios de bajada de las primas a la producción de energía eléctrica para las plantas de gestión de purines, éstas han anunciado el cierre. Para ASAJA Soria, una provincia donde se producen al año unas 350.000 toneladas de purín con la extensión agrícola existente "no debería ser un problema si el destino natural de estos productos originados por el ganado fuera el de la fertilización directa de los cultivos agrícolas, solución que es la más sostenible".

Sin embargo, han apreciado que la situación "no es tan fácil", y han subrayado que ante esta situación "la compatibilidad entre la actividad agrícola y ganadera se vuelve imposible porque la normativa medioambiental o sanitaria y de otras índoles la hacen en algunos aspectos inviable". Por este motivo, y especialmente en las explotaciones de porcino, el asunto "precisa indispensablemente que gestores de los purines faciliten la solución al problema de retirarlos y de procesarlos".

En la provincia de Soria han avisado que el problema más severo se puede producir en las demarcaciones de Ágreda y de Almazán, donde la concentración de granjas es superior, "sin descartar que haya otros lugares que por motivos medioambientales, como puede ser por cercanía de cauces u otros, sea preciso también el uso de estas plantas de gestión".

Desde la organización profesional agraria (OPA), partiendo de que el aprovechamiento de purines como fertilizante directamente en las tierras es la vía ideal para la solución de este problema, reconocen la necesidad de estas plantas de gestión. Así, se han mostrado confiados en que el Gobierno sea "sensible" a la situación de este sector productor, y procure una solución para evitar su cierre. De este modo la gestión de los detritus pueda continuar en zonas donde "por concentración o por obligaciones de tipo medioambiental, que también las establece el Gobierno, sea preciso".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...