Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las primarias y la modernidad

Las primarias y la modernidad

Actualizado 11/02/2014 14:06

Lo que verdaderamente ha traído a nuestro país el debate de las primarias es que Estados Unidos se hacen. Y para los defensores del pensamiento único es razón suficiente para trasladarlo a nuestro sistema.

La celebración o no de elecciones primarias en los partidos políticos es el último mantra que se ha expandido como una mancha de aceite en la vida política de nuestro país. ¿De donde han surgido las voces? ¿Quien fue el primero en reclamarlas? Yo creo que el origen hay que buscarlo en políticos que no se sienten apoyados por los aparatos de los partidos. El siguiente estadio es pensar que sus postulados son mayoritarios entre las bases del partido, y que procede que estas voten. Y si los afiliados votan, y lo hacen en el mismo sentido que lo ha hecho la dirección del partido, no faltará quien hable de esclerosis del sistema, de la dictadura de los partidos, etc, y terminará exigiendo primarias abiertas.

Este debate, recogido y amplificado por periodistas, comentaristas y medios de comunicación ha terminado poniendo en la agenda de los partidos políticos el espinoso asunto de las primarias. Y los ciudadanos terminan recogiendo el guante en un intento bien intencionado (aunque desde mi punto de vista vano y poco fundamentado) de regenerar la democracia y la política.

Pero lo que verdaderamente ha traído a nuestro país el debate de las primarias es que Estados Unidos se hacen. Y para los defensores del pensamiento único es razón suficiente para trasladarlo a nuestro sistema. Como vivimos en una sociedad sometida al yugo yanqui, el discurso del pensamiento único, convenientemente edulcorado y envuelto de marketing mediático, da como resultado un producto irresistible, cargado de modernidad ante el que es difícil decir NO.

Convendría que alguien explicara las diferencias entre un sistema y otro. En los Estados Unidos no existen los partidos como en España y en Europa. Allí los partidos no son estructuras estables como aquí las conocemos, no hay una base de militantes que se reúnan todas las semanas a hablar de política, a generar propuestas, a defender concepciones del mundo... No hay líderes ni representantes que recojan esas propuestas y las defiendan a lo largo y ancho del país. En EEUU los partidos se juntan unos meses antes de las elecciones, amalgaman una serie de tópicos que los diferenciaran del contrario y se ponen a funcionar. Y como no tienen líder ni candidato, no tienen otro remedio que solventar la papeleta haciendo una primarias en las que para votar, hay que haberse inscrito como simpatizante.

¡Y qué decir sobre los candidatos! Hay que ser millonario porque cada uno se paga su campaña. Por no hablar de la financiación extra que hay que conseguir, y que por lo general procede de las grandes compañías que esperarán favores a cambio de la ayuda. Todo un ejemplo de democracia los Estados Unidos de América.

Yo no creo que las elecciones primarias en los partidos sean la solución a la falta de democracia que tiene este país. Y por supuesto, me parecen una auténtica barbaridad la voces que tratan de imponerlo como norma obligatoria. Tampoco creo que los partidos y los políticos se hayan alejado de la ciudadanía. Creo más bien lo contrario, que fueron los ciudadanos quienes hace tiempo abandonaron la política. Y ya se sabe, cuando algo se abandona, entran las ratas. Yo invitaría a mis conciudadanos a que regresen a la política, que se afilien a un partido, al que sea; y que allí defiendan sus ideas y sus planteamientos, y que sean intolerantes con la corrupción y con la falta de ética. Es sin duda una tarea dura, pero gratificante.

Aunque... las primarias, son tan cómodas.... 10' Llegar, votar.... y desaparecer...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...