La Junta pretende promover la actividad económica y la creación de empresas también fuera de las capitales de provincia. El sector de la madera es uno de los que se tienen en cuenta.
Este miércoles se ha presentado ADE Rural ante un centenar de alcaldes, empresarios, representantes de los Grupos de Acción Local, Diálogo Social y organizaciones agrarias de Segovia. ADE Rural es un servicio público creado por el Gobierno autonómico en 2013 para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad. Se dirige a sectores como el agropecuario, la industria agroalimentaria y a otros igualmente vinculados al territorio como la madera o la piedra.
Los consejeros Tomás Villanueva y Silvia Clemente han expuesto esta tarde, en Segovia, las principales líneas de trabajo de ADE Rural. Este proyecto se creó mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno el 11 de abril de 2013 y fue presentado públicamente en julio del año pasado en una jornada a la que acudieron 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el medio rural. ADE Rural surge como servicio público que se enmarca en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013, fue suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales y se articula mediante la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
ADE Rural se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las secciones agrarias comarcales. En la provincia de Segovia, ADE Rural contará con las cinco secciones agrarias comarcales: Segovia, Cuéllar, Riaza, Santa María La Real de Nieva y Sepúlveda. Estas zonas son los puntos de partida de esta iniciativa pública que debe ser capaz de ofrecer una respuesta singularizada y cualificada a las demandas de los potenciales profesionales y de quienes ya forman parte del tejido empresarial de la Comunidad.
En el proceso de construcción de ADE Rural se está desarrollando la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos existentes en materia de creación de empleo en el medio rural. Por ese motivo, en colaboración con las instituciones provinciales, se presenta ADE Rural públicamente en cada una de las provincias de Castilla y León con una jornada informativa dirigida a los alcaldes de la provincia, los Grupos de Acción Local, las Cámaras de Comercio, los representantes del diálogo social, las organizaciones profesionales agrarias y demás colectivos que puedan tener interés en cada provincia. A partir de esta primera jornada en Segovia, en próximas fechas continuará su presentación por el resto de la Comunidad.
Además, desde el mes de enero se están desarrollando unas jornadas formativas en cada provincia dirigidas a los responsables territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería y a los de Dinamización Rural de las diputaciones provinciales.ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultural emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.
La relevancia desde el punto de vista económico y social del medio rural en Castilla y León ha motivado la puesta en marcha de este nuevo instrumento. En la provincia de Segovia, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria actúan como verdadero motor de desarrollo de la mayor parte de los 209 municipios y 17 entidades locales repartidas a lo largo de los 7.000 kilómetros que abarca su territorio. En concreto, el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan de manera conjunta el 12,5 % de todo el PIB provincial, situándose por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 10 %.
En cuanto al empleo, el sector agrario en Segovia ocupa a más 5.700 personas, mientras que el sector industrial da empleo a más de 2.400 personas, por lo que en su conjunto este sector aglutina a 8.100 personas, lo que supone el 15 % de todo el empleo de la provincia. Son, en definitiva, unos datos que avalan el carácter estratégico de estos sectores para la economía y el desarrollo de la provincia segoviana. Se trata, como han destacado los consejeros Villanueva y Clemente, de aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el medio rural y así contribuir a su dinamización y asentar las bases de un desarrollo sostenible, moderno y competitivo.
ADE Rural prestará un servicio personalizado a los posibles emprendedores y a los ya existentes, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación, las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.
El Gobierno autonómico, con el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se está trabajando, priorizará medidas a colectivos y sectores estratégicos en el medio rural como el sector hortícola, donde la provincia de Segovia tiene un peso destacado a nivel autonómico y nacional en algunas producciones como la patata, la zanahoria, el puerro y el plantón de fresa; o el ganadero, con el vacuno de leche donde Segovia cuenta con el 10 % de producción de la Comunidad, y el porcino ibérico, en el que la provincia segoviana, con 135.453 animales, se sitúa como la segunda en censo.
Para facilitar la prestación de estos servicios, está prevista la elaboración de los Planes de Actuación Comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales y que permitirán recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona. Estos planes incluirán acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial: creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización.
ADE Rural ha articulado, con el fin de ofrecer instrumentos de apoyo en materia de financiación empresarial, dos productos financieros cuya principal novedad reside en no requerir mayores garantías que la viabilidad del proyecto. Por una parte ofrece microcréditos 'ADE Rural Emprendedores', de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen los 'Préstamos ADE Rural', de entre 6.000 hasta 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural.