Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Temen que la reforma de Atención Primaria reduzca servicios en los pueblos

Temen que la reforma de Atención Primaria reduzca servicios en los pueblos

Actualizado 21/02/2014 17:38

UPyD no confía en la restructuración y considera que las medidas adoptadas son "parches". Piden eliminar consultorios locales.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha mostrado su preocupación este viernes ante la reforma de la atención primaria en la Comunidad porque temen que pueda reducir los servicios en el medio rural. Como se recordará, desde la Consejería de Sanidad avanzaron que se producirá un traspaso de profesionales sanitarios de las áreas rurales a las urbanas.

En la formación magenta han reconocido un cambio demográfico con una continua disminución de población en el medio rural, donde quedan las personas de más edad, y en consecuencia es un colectivo más necesitado de servicios médicos, frente a una población más joven asentada en torno a los grandes municipios.

Aunque han coincidido con el diagnóstico del Gobierno regional, han cuestionado los parámetros aplicados para llevar a cabo esta transformación y han mostrado su temor ante lo que han considerado como "una reducción de la calidad asistencial fuera de los núcleos urbanos".

En su apreciación, desde UyD han incidido en que no se puede valorar bajo los mismos criterios una consulta en los grandes municipios que en el medio rural, y han señalado que las visitas a los consultorios de fuera de las ciudades pueden duplicar a las de las urbes, lo cual "es una justificación más que suficiente para que no se reduzca la asistencia en los pueblos".

Asimismo, la disminución de 8,3% pacientes por médico que propone la Consejería "sólo aportará menos de un minuto a la atención de los enfermos, siempre que se aumente el tiempo de consulta. Un incremento difícil de aplicar en la actual coyuntura económica". Por ello, han tildado estas medidas como "parches".

"En una región extensa, envejecida y despoblada" han afirmado, "aplicar los mismos parámetros que en las zonas con mayor densidad de población es un error". Asimismo, las cifras de las cartillas de pacientes que maneja el consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, "también suponen una excusa poco consistente, ya que parece que se han buscado los casos más extremos y no se ha analizado el promedio".

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha concebido como "imprescindible" mejorar la atención sanitaria de los castellano y leoneses, pero "con reformas estructurales que atiendan a las necesidades reales de los ciudadanos, ya que una mala prestación de servicios en el medio rural contribuirá a aumentar el grado de despoblación del medio rural, algo indeseable para esta Comunidad".

Para ello, "y poniendo los costes en un segundo plano", desde la formación política han propuesto elaborar un plan a medio plazo para incrementar el número de centros de salud y de este modo "reducir el número de consultorios rurales, numerosos en relación con la superficie pero insuficientes tratar problemas de mayor calado". Del mismo modo, han planteado la posibilidad de implantar la receta electrónica en el medio rural "como una herramienta para la mejora de la gestión sanitaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...