Tras llamar a varias puertas institucionales, la Diputación de Soria "ha mostrado una voluntad clara" para ayudar al sector, según nos confirma Charo Martín, una de las participantes en los primeros contactos.
A esa primera reunión acudieron representantes de empresas del mueble ubicadas en Almazán, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra y Navaleno, entre otras localidades.
Técnicos y dirigentes provinciales han dado el visto bueno a un primer proyecto que va a suponer un revulsivo para mejorar el producto, el modelaje, marketing, asistencia a Ferias y promociones internacionales.
"Ahora tenemos que hacer los deberes", comenta Martín, en referencia a formalizar la asociación y recabar información para concretar las fases del proyecto, para después volver a reunirse con Diputación.
El presidente provincial, Antonio Pardo, dijo estar en disposición de que la institución pueda ayudar a sectores como es el de la madera y el mueble, ya que suponen un "pilar importante en la economía soriana". "Estamos trabajando con las cooperativas del mueble para ver cómo podemos ayudar a remontar el sector", remarcaba en una de sus comparecencias del mes de febrero.
Desde la institución provincial se pidió el establecimiento de una agrupación que sirviera de portavoz a fin de articular las opiniones del sector, y contar con un interlocutor único. El objetivo es que las empresas del mueble puedan encontrar salidas futuras al producto que trabajan y se mejore la comercialización para las firmas de la provincia.
Desde los promotores de estos encuentros quieren aclarar que "no se trata de inversiones directas a las empresas", sino que "va dirigido a proyectos, es como reinvertanos", según Charo Martín, para quien "si no hay soluciones estamos abocados a morirnos".
Los problemas en el sector del mueble se han visto agudizados por la crisis económica y financiera, pero son anteriores a la situación vivida en estos años de atrás. El cambio de gustos y tendencias, la entrada del mueble chino y el ´efecto Ikea` han supuesto claros inconvenientes en la salida al mercado del mueble fabricado en la provincia de Soria.
La mayoría de las empresas del sector son cooperativas. A pesar de la dura situación que están sufriendo, aguantan a costa de la reducción de las asignaciones económicas a los socios. "Si fuera una persona el dueño de las empresas" ya las habría cerrado hace tiempo, comenta un integrante de una de las cooperativas.