Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigos del Pueblo Saharaui en Soria, en la XIV Sahara Maratón 2014

Amigos del Pueblo Saharaui en Soria, en la XIV Sahara Maratón 2014

Actualizado 03/03/2014 17:21

Integrantes de la Asociación soriana de amigos del pueblo saharaui participaron en la XIV Sahara Maraton 2014, en Tinduf(Argelia) ."La marca obtenida es lo de menos,lo importante es la convivencia con los saharauis,visibilizar el conflicto con Marruecos y dar un mensaje claro de apoyo a su lucha por la libertad y la justicia", comenta Miguel Angel Hidalgo, uno de los participantes.

Hidalgo informa que la competición desarrollada el pasado 24 de febrero está compuesta por carreras de 5, 10 y 21 kilómetros (media maratón) y la de 42 kilómetros(maratón). La prueba sirve también para acometer proyectos deportivos en los campamentos en pleno desierto.

El joven austriaco Rainer Predl venció en la prueba que recorrió los 42 kilómetros que separan el campamento de El Aaiun de el de Smara. Rainer es un especialista en larga distancia y representa a su país en las principales pruebas de ultramarathon. Sú único rival durante la carrera fue el polaco Dariusz Laksa, un joven profesor que iniciaba su Grand Slam particular corriendo un maratón en cada continente para ayudar a otras tantas escuelas de su país; a mitad de carrera vio demasiado cerca al austriaco y su intento por superarlo terminó por vaciarle antes de tiempo y por poco no fue cazado por el carismático ultramaratoniano transalpino Marco Olmo, que completó el podio.
Varios centenares de corredores acuden cada año a los campamentos saharauis para mostrar su solidaridad con los refugiados y para vivir una emocionante semana. Viven en las jaimas, integrados en una familia saharaui, durmiendo en el suelo junto a ellos, comiendo guisos de cus cus y saboreando las pausadas ceremonias del te. Los locales agasajan a los invitados, les regalas trajes típicos y bisutería y se vuelcan en la semana de fiesta que implica la llegada del maratón, según relatan participantes en la cita deportiva y solidaria.
La organización de la prueba corre a cargo de voluntarios que viajan desde España e Italia, pagándose sus billetes y haciendo todo lo posible, junto a los voluntarios saharauis, para que todo se desarrolle con normalidad en un lugar con unas instalaciones e infraestructuras que dejan mucho que desear. No hay agua corriente ni electricidad en las casas y los viajeros apenas pueden ducharse un día, el del maratón, al terminar la carrera. Sin embargo eso no es freno para que cada año se llene el avión charter que viaja desde Madrid y para que se sumen periodistas de todo el mundo para contar las singularidades de la carrera y la realidad del pueblo saharaui.
La joven Chiara Marcatto, fue la vencedora en categoría femenina, y Silvia Grivé, para quien el segundo puesto ha sido el premio a su labor en Granollers coordinando a un grupo de veinte corredores que cada año se apuntan a la carrera,
El Sahara Marathon es una carrera en la que los verdaderos protagonistas no son los que están en el podio; la única carrera en la que el único tiempo que importa es el que transcurre sin que los saharauis puedan regresar a su país.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...