Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UVA publica un nuevo libro sobre la Venerable Madre de Ágreda

La UVA publica un nuevo libro sobre la Venerable Madre de Ágreda

Actualizado 03/03/2014 12:40

La obra se titula 'Cartas de Sor María de Jesús a Fernando de Borja y Francisco de Borja 1628-1644' de Consolación Baranda, profesora titular de la Universidad Complutense.

Una nueva obra se suma al amplio bagaje literario e investigador sobre la Madre Ágreda, franciscana agredeña del siglo XVII, una de las figuras más importantes de aquella tanto en el panorama espiritual como también en el político y literario.

El libro lleva el título 'Cartas de Sor María de Jesús a Fernando de Borja y Francisco de Borja 1628-1644' y ha sido escrito la profesora titular de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Consolación Baranda, autora de otros trabajos sobre la religiosa franciscana como 'Correspondencia con Felipe IV. Religión y razón de estado', que cuenta con dos ediciones.

Las 220 cartas depositadas en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y que hasta ahora eran inéditas, son el corpus epistolar más extenso e importante que se conserva sobre sor María, aparte de su correspondencia con el monarca. Sobre la nueva obra, hay que decir que se trata de un minucioso estudio sobre las cartas que se cruzaron entre la Madre Ágreda y el virrey de Aragón, Fernando de Borja, y comenzaron en 1628.

Tras la caída del conde duque de Olivares, que es cuando también se inicia la mencionada correspondencia epistolar con el rey, la mayoría de las cartas están dirigidas a Francisco de Borja, hijo natural del virrey y capellán de las Descalzas Reales en la capital de España. Desde este momento se intensifica un intercambio epistolar basado en las afinidades personales y políticas que no cesará hasta la muerte de la franciscana en 1665.

Sor María de Jesús de Ágreda fue la religiosa de mayor prestigio e influencia en el siglo XVII. La reputación de santidad que alcanzó muy pronto le permitió relacionarse con las más altas instancias del poder eclesiástico y de la nobleza, incluido el monarca, con quien mantuvo una correspondencia por carta desde 1643 hasta el final de sus vidas, que sucedió en el mismo año. Como se sabe, la Venerable agredana fue autora de numerosos escritos, entre los que destaca 'Mística Ciudad de Dios', obra que fue "dictada y manifestada" por la Virgen María.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...