Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN alerta de la corta de arbolado en los bordes y fajas laterales de las carreteras

ASDEN alerta de la corta de arbolado en los bordes y fajas laterales de las carreteras

Actualizado 04/03/2014 19:13

El grupo ecologista ASDEN alerta del corte de arbolado que se está haciendo en los bordes y fajas laterales de las carreteras, por supuestos motivos de seguridad vial, que pueden no contar con los permisos oportunos de medioambiente y que, tienen un valor paisajístico y medioambiental que conviene conservar.

Así lo indica ASDEN, que afirma que la Diputación de Soria está tramitando expedientes, o que incluso ya está cortando el arbolado, junto a carreteras locales y provinciales de varias zonas. En años anteriores, indica ASDEN, "hemos trasladado a la Diputación que tuviera en consideración la presencia, en los bordes de carreteras, de árboles con unas características que les hacen merecedores de cierta atención y, en su caso, de medidas de conservación".

El grupo ecologista soriano cree que pueden existir otros recursos, como la instalación de quitamiedos o podas controladas, si de lo que se trata es de reforzar la seguridad, para evitar tener que cortar árboles. ASDEN recuerda que el pasado año se cortaron árboles en Aldealseñor, incumpliendo la autorización, sin que la Junta y la Diputación hayan respondido a las peticiones de los ecologistas, según afirma ASDEN.

En muchas ocasiones, continúan los ecologistas, este arbolado es un elemento que aporta heterogeneidad a la visión del conductor y, por lo tanto, reduce la existencia de accidentes por aburrimiento derivado de la monotonía en el paisaje.

En lo que se refiere a árboles trasmochos, en especial chopos y sauces, los aparentes problemas que generan a la carretera se resuelven mediante una valla bionda o quitamiedos, y una correcta poda que reduzca su copa, y los devuelva a su típica estructura de árbol desmochado, apuntan los ecologistas.

Muchos de los árboles de los bordes de carretera tienen un importante valor como elemento del paisaje, muchas veces como elemento identificador y exclusivo, como es en el caso de los árboles trasmochos, tanto aislados como en hileras en entornos agrícolas o a las entradas de numerosos pueblos. Estos son lugares y paisajes de gran belleza y atractivo que forman parte de las imágenes de las campañas de promoción turística de Soria. Su corta significa obtener paisajes anodinos, impersonales, sin atractivo y contradictorio con la Soria que precisamente tratan de imaginar y promocionar la Diputación, argumenta ASDEN.

En numerosos casos, añaden los ecologistas, estos árboles son objeto de atención y aprecio de la población por diversas cuestiones, como son referencias topográficas, geográficas, paisajísticas y culturales. Es lo que ocurre en Hinojosa del campo, en cuya carretera destaca un gran chopo trasmocho que va a ser cortado por la Diputación de Soria, "sin ninguna consideración ni miramiento", critica ASDEN; razón por la que varios vecinos de la localidad se han dirigido al grupo ecologista soriano.

Además de los criterios expuestos para conservar el arbolado de las fajas laterales de las carreteras, remarca ASDEN, existen otros como es el de ser un elemento de facilita la prevención y control de las explosiones demográficas de topillo campestre. Como es sabido, las cunetas y bordes de carretera suelen ser zonas en las que se refugian y crían estos roedores.

Sin embargo, la existencia de arbolado sirve de zona de cría de aves rapaces diurnas y nocturnas o, en su caso, de atalayas necesarias para que estas aves puedan capturar topillos, indica ASDEN. Por ello, los científicos y técnicos proponen la conservación de este tipo de arbolado en los medios agrícolas, para favorecer la nidificación y presencia de estos depredadores, concluyen los ecologistas.

Aunque esta queja se dirige más concretamente a las carreteras provinciales que gestiona Diputacion, ASDEN también ha denunciado las cortas que se están realizando en las carreteras nacionales. Los ecologistas insisten en que, bajo la excusa de la seguridad vial, se están cortando árboles de manera discriminada, como puede verse en la N-122 en dirección a Ágreda; o en la N-234, en dirección a Calatayud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...