Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 10% de los visitantes a la provincia son valencianos

El 10% de los visitantes a la provincia son valencianos

PROVINCIA
Actualizado 05/03/2014 18:25

La Diputación promociona el turismo soriano la capital del Turia ofertando el Camino del Cid y la Semana Santa de Ágreda El Burgo y Soria capital.

La Diputación de Soria ha llevado hasta la capital valenciana la oferta turística de la provincia y sus líneas de promoción a través de un acto que ha tenido lugar en el restaurante Vertical, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Una presentación donde los principales medios de comunicación de la Comunitat Valenciana han podido descubrir una pequeña muestra del patrimonio histórico y cultural, la riqueza medioambiental del territorio y, como no, su diversidad gastronómica, gracias al menú elaborado por el chef Carlos de Pablo, procedente del restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero.

"El público de la Comunitat Valenciana es muy importante para nosotros, pues un 10% aproximadamente de nuestros visitantes procede de este territorio con el que, además, compartimos un proyecto turístico común, el Camino del Cid". Así lo ha manifestado el Presidente de la institución provinicial, Antonio Pardo, en el acto de presentación que ha tenido lugar este mediodía en la comida de trabajo desarrollada en el Restaurante Vertical, situado frente a la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Diputación, de hecho, forma parte del Consorcio Camino del Cid, una entidad pública sin ánimo de lucro formada por sus homólogas de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y cuya finalidad es la definición y promoción conjunta de este itinerario histórico y turístico.

Desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año es uno de los grandes objetivos de la Diputación. Y uno de esos atractivos es el turismo rural que, junto con la gastronomía, el patrimonio histórico y la naturaleza, ofrecen una combinación ideal para cualquier época. En este sentido Antonio Pardo ha destacado "el papel de los pequeños empresarios turísticos que, en el entorno rural, están luchando por mejorar sus productos y servicios, favoreciendo que la gente vuelva a visitarnos, dinamizando por tanto la economía del territorio".

Semana Santa

La Semana Santa ha sido otra de las protagonistas de la presentación desarrollada este mediodía en Valencia, pues la provincia de Soria cuenta con tres de estos eventos religiosos declarados de Interés Turístico Regional; la Semana Santa de Soria capital y El Burgo de Osma, y el Viernes Santo de la localidad de Ágreda. Acontecimientos que cada año atraen a un mayor número de visitantes y que favorecen, tal y como sucedió en 2013, que la ocupación hotelera de la provincia supere el 90% de sus plazas durante esos días.

De forma paralela, la Diputación sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su futuro Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo 'vivo' del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con el valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos. Estos dos últimos centros han superado las 6.000 visitas desde que abrieran sus puertas a mediados de 2012.

Durante la presentación, Pardo también ha destacado el valor del medioambiente soriano, un espacio que forma parte de un sistema de protección y sostenibilidad que enlaza con grandes recursos de la naturaleza puestos al servicio de las personas como son la caza o la micología. En este sentido, y desde hace algunos años, la provincia es todo un ejemplo de regulación a nivel internacional en la recogida de setas. Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de superficie y sus 600.000 hectáreas de masa forestal ?una de las más importantes de Europa- reunen las condiciones naturales y climáticas idóneas para el desarrollo de todo tipo de hongos.

Una riqueza natural que se refleja en la diversidad gastronómica de los manteles sorianos, tal y como se ha podido comprobar con el menú elaborado por el cocinero Carlos de Pablo, del Restaurante Casa Vallecas de Berlanga de Duero, quien ha deleitado a los asistentes con unos platos aderezados por numerosos productos micológicos sorianos.

Comentarios...