Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
COPISO visita el CEDER para conocer sus trabajos de investigación en biomasa

COPISO visita el CEDER para conocer sus trabajos de investigación en biomasa

Actualizado 07/03/2014 18:45

Varios responsables de COPISO, entre ellos el presidente Javier Blanco, y el gerente Andrés García, han visitado las instalaciones del CEDER-CIEMAT, con el objetivo de intercambiar información sobre los trabajos de I+D en biomasa que se están desarrollando en esas instalaciones, cuyos resultados pudieran repercutir en los proyectos de la cooperativa soriana.

CEDER-CIEMAT, como organismo público de investigación, está trabajando permanentemente en realizar una investigación de calidad en colaboración con empresas, universidades y otros grupos de investigación, tanto internacionales como nacionales, y muy especialmente de la provincia de Soria.

Consciente de la importancia que están adquiriendo las energías renovables, y especialmente sensible a las cuestiones medioambientales, la cooperativa agropecuaria soriana COPISO, que lidera el ranking de mayores empresas de la provincia, con una facturación que creció en 2012 un 2,81% y alcanza los 163.694.917 ?, ha iniciado la instalación de calderas térmicas de biomasa en las granjas porcinas, con el fin de sumarse al uso de energías renovables.

Actualmente, COPISO ha puesto en marcha la primera caldera, concretamente en la granja de Toledillo, pero piensa ya en la instalación de más calderas, y estudia la incorporación de energías renovables en el futuro complejo industrial y en su nueva fábrica de piensos del polígono de Valcorba.

Esta apuesta de COPISO por la I+D+i en el campo de la biomasa y las energías renovables se verá respaldada por el CEDER-CIEMAT, institución que persigue priorizar la transferencia del conocimiento hacia al tejido productivo, como base para la diversificación de la economía regional.

Concretamente, las Unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica del CEDER-CIEMAT realizan actividades de investigación aplicada en cultivos energéticos, evaluación de recursos, logística de suministro y almacenamiento, así como en la preparación, acondicionamiento y aprovechamiento energético de la biomasa.

En las instalaciones del centro hay distintas áreas destinadas a campos de cultivo, una planta de tamizado y trituración, una instalación de secado de biomasa por convección forzada, y otra para la producción de pélets, así como un laboratorio dotado del equipamiento necesario para la caracterización físico-química y energética de la biomasa, que además de prestar apoyo a los diferentes proyectos que se desarrollan en el Centro de Soria, verifica, estandariza y desarrolla nuevos métodos para la caracterización energética de la biomasa y los biocombustibles. El centro cuenta también con numerosas calderas de biomasa para ensayos de combustibles, optimación del proceso y medidas de emisiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...