Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los tres grupos de la Diputación instan al Gobierno a mantener las plantas de purines

Los tres grupos de la Diputación instan al Gobierno a mantener las plantas de purines

Actualizado 07/03/2014 16:47

Los tres grupos con representación política en la Diputación Provincial de Soria dieron el visto bueno a la moción por la que se insta a los Ministerios de Agricultura e Industria y al Gobierno de la nación a que garantice mantenimiento de las plantas de purines. Los representantes provinciales creen que el cambio de normativa, con la modificación de primas de la tarifa eléctrica, pone en peligro la continuidad de las instalaciones y la de las explotaciones ganaderas.

La portavoz del grupo popular, Ascensión Pérez, recordó en la sesión plenaria del viernes 7 de marzo que el cambio en la normativa "está dentro de la reforma del sistema eléctrico". Pérez negó que "se trate de un capricho del Gobierno", como denunciaba el portavoz del PPSO, José Antonio De Miguel.
Para De Miguel, el cierre de las plantas de purines afecta de forma negativa al futuro de las empresas ganaderas "que les deja a los pies de los caballos", tras las inversiones económicas acometidas en las explotaciones. El portavoz del PSOE, Angel Núñez, insistió en su intervención plenaria en que "perjudica a todos los que invirtieron".
Núñez recordó al pleno "que no se va a saber qué hacer con todos los residuos ganaderos en la provincia de Soria". El representante socialista consideró "un error absoluto" la modificación de las condiciones y se posicionó en defensa del sector porcino.
Las 29 plantas de purines a nivel naciona, 5 de ellas en la provincia de Soria, están produciendo energía eléctrica que se vende a la red a un precio superior, como ocurre con otras energías renovables. Los diputados manifestaron su convicción de que si se cumple la previsible reducción del precio del kilovatio producido, como figura en el proyecto de una orden del Ministerio de Industria, las empresas se verán obligadas a cerrar estas plantas.

José Antonio De Miguel hizo referencia a la pérdida de puestos de trabajo si se cierran las plantas de purines. "En Almazán hay contratadas 12 personas, si en la provincia están funcionando cinco plantas más de medio centenar de trabajadores se quedarán sin empleo", matizó De Miguel.

Sin las plantas de purines,los ganaderos, mayoritariamente propietarios de explotaciones porcinas, tendrán que buscar una nueva solución a la gestión de los purines. Ascensión Pérez habló de "trastorno medioambiental" e hizo referencia a "la posible saturación" con los purines, que, "si no se controlan irán a la tierra".
Los tres grupos políticos dieron el visto bueno a la declaración institucional del Día internacional de la mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo. En el texto se insistió en "la racionalización de horarios" para permitir la igualdad de la mujer en el acceso al puesto de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...