Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doymo hará un nuevo estudio sobre el tráfico de la ciudad y las alternativas

Doymo hará un nuevo estudio sobre el tráfico de la ciudad y las alternativas

Actualizado 11/03/2014 16:37

La empresa Doymo hará un nuevo estudio complementario sobre el tráfico de la ciudad de Soria y las posibles alternativas, con la construcción de los parkings y la peatonalización del centro. Antón ha recordado que PSOE y PP votaron la decisión de no construir el túnel en Mariano Granados

Con el trabajo ya avanzado, desde los diferentes departamentos municipales, el plan de movilidad redactado por Doymo, ya existente como base, y los datos ya reales de recorridos circulatorios, el Ayuntamiento ha optado por encargar a la misma empresa externa un nuevo estudio complementario y adicional de alternativas.

Javier Antón ha destacado que "será Doymo la que desarrolle el estudio para ahondar sobre sus propuestas, con datos ya de uso de las diferentes vías, y con las opciones técnicas en la mesa como la posibilidad real de dar doble sentido a Nicolás Rabal".

El concejal también ha recalcado que "la propia Policía Local ha explicado que no se han detectado grandes problemas de tráfico con Mariano Granados, totalmente cerrado durante el periodo de obras", y ha recordado que "posteriormente habrá dos carriles abiertos al tráfico, lo que cambiará el ahora eventual mapa".

El grupo de trabajo sobre movilidad urbana ha celebrado este martes una primera reunión para ahondar en las diferentes propuestas que ya reflejaba el Plan Movilidad, realizado por la empresa Doymo, y que fuera condición indispensable para el arranque de las obras de Espolón y Mariano Granados; y sobre las soluciones técnicas planteadas desde los servicios técnicos y la Policía Local, con el aval de disponer ya de datos reales sobre las inercias del tráfico, los escasos problemas generados durante el periodo de ejecución de los trabajos, y las más idóneas opciones tras la conclusión de la intervención en superficie con el plan de Doymo como columna vertebral.

Antón ha recordado que este plan fue una exigencia previa al arranque de las obras, y que con este documento como aval se marcaron los trazados y se sustentó la decisión, votada por PSOE y PP, de no ejecutar un túnel. Antón añade que se acordó dejar esa alternativa técnica proyectada, por si fuera necesaria en un futuro.

El nuevo documento, sobre la base del original, contará ahora con datos más reales, a pesar de que corresponden al peor escenario posible, al encontrarse Mariano Granados cerrado al tráfico completamente, una situación que, sin embargo, no será así de forma definitiva al abrirse dos carriles a la circulación.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha presidido la mesa de trabajo que también ha contado con la asistencia del concejal de Servicios Locales, Javier Antón, así como miembros de la oposición, servicios técnicos y Policía Local.

En este foro también han estado presentes dos representantes de la empresa Doymo, que elaboró el primer estudio, y a quien se ha encargado una asesoría externa, con lo que realizará una ampliación del mismo para estudiar la situación actual del tráfico en la ciudad, repasar sus conclusiones y trabajar con nuevos datos y con los documentos ya avanzados por los servicios técnicos, sobre la posibilidad de dotar de doble sentido a Nicolás Rabal, el sentido de Ronda Eloy Sanz Villa, las rotondas de Mosquera de Barnuevo y Odón Alonso, o el tráfico por la zona ahora 30 de los institutos.

Javier Antón ha explicado que "este grupo de trabajo lo que hará será analizar el plan de movilidad. La empresa ahora lo adaptará a la situación real teniendo en cuenta las propuestas de nuestros técnicos y nuestra Policía Local. No hay una solución única, hay diferentes alternativas, y no tenemos que ser dogmáticos al respecto, sino estudiar los datos y ponerlos sobre la mesa para trabajar con ellos".

El concejal de Servicios Locales también ha indicado que "aprovecharemos esta labor de asesoría para concretar el rediseño de las líneas de autobús, la movilidad del peatón o el ciclista".

Antón también considera clave que "ahora disponemos como ventaja para avanzar que ya tenemos datos del tráfico reales, con una situación de cierre de circulación en Mariano Granados. Si tenemos en cuenta que, además, después habrá dos carriles en esta plaza, y viendo que, aunque las molestias de una obra son lógicas, no se han detectado grandes problemas, creemos que la convivencia peatón-coche será posible, y tendrá una positiva incidencia para sectores como el comercio o el turismo en Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...