Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, encierro de cochinos en las calles del Burgo

Este domingo, encierro de cochinos en las calles del Burgo

PROVINCIA
Actualizado 14/03/2014 17:10

Es uno de los actos programados en las Matanzas del Virrey y que recuerda que ya antes del siglo XVIII se celebraba esta particular carrera por las calles de la localidad

Este domingo a las 13.00 horas se celebrará por las calles de El Burgo de Osma el tradicional Encierro de Cochinos como parte de las actividades que se celebran en el festival '+Q Cochinos' de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

El recorrido de este particular encierro que se celebra para el disfrute de los niños y que tiene como protagonista a los cerdos figurados (carretillas con forma de cerdos) será en por las calles Universidad y Mayor, y llegará a su fin en la plaza de la Catedral. Los más pequeños van ataviados con los típicos blusones matanceros mientras gaiteros y asistentes animan el recorrido.

El encierro de cochinos se celebraba antiguamente en El Burgo de Osma hasta que en el siglo XVIII, las autoridades locales prohibieron esta tradición como dicta un documento que aún se guarda en el archivo municipal de la Villa Episcopal. Como novedad, y para ser fieles a la historia, desde la organización de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox este domingo se recreará la interrupción de la autoridad en los encierros.

Los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo en el que justicias y escribanos, vestidos con atuendos del XVIII intentarán detener el encierro argumentando lo mismo que se alegó hace 243 años. Los niños y los participantes del encierro de cochinos intentarán seguir con la tradición oxomense, aunque el resultado final sólo lo podrán descubrir los asistentes a esta fiesta.

El encierro de cochinos forma parte de las actividades paralelas de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un rito gastronómico declarado de Interés Turístico Nacional que se celebra todos los fines de semana desde enero hasta abril en El Burgo de Osma.

Durante esta fiesta, los asistentes disfrutarán de los dulces típicos, la morcilla frita, y el vino clarete mientras ven en directo la matanza a paso en qué consiste este rito.

Posteriormente, los comensales pasan a los salones del Virrey Palafox para disfrutar de un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo en el que se unen los fogones tradicionales y la alta cocina y que dejará satisfechos a los paladares más exquisitos y los estómagos más exigentes.

Comentarios...