Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno adjudica las obras para consolidar y restaurar el castillo de Ucero

El Gobierno adjudica las obras para consolidar y restaurar el castillo de Ucero

Actualizado 22/03/2014 20:58

Se ejecutará en once meses. Además de estabilizar y consolidar los muros, se consolidará y tratará la bóveda de la torre del homenaje, entre otras cosas.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha adjudicado a la UTE formada por Arquitectura y Restauración Monumental y por Limpiezas, Anclajes y Revestimientos Técnicos, las obras de consolidación y restauración del castillo de Ucero. El importe de adjudicación asciende a 407.635 euros y el plazo de ejecución se fija en once meses.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, que es el organismo del Ministerio que va a realizar la obra, quiere, básicamente, consolidar y estabilizar los muros y recalces de sus apoyos en la roca. También se impermeabilizará la coronación de los muros de fábrica de mampostería y se eliminaría la vegetación existente. También retirará las grandes acumulaciones de escombros, con el consiguiente seguimiento arqueológico.
En estas obras se inyectará cal hidráulica o cosidos en líneas singulares y en zonas apropiadas y se estabilizarán sectores de muros con riesgo de colapso mediante apeos previos. Para ello se reintegrarán o se hará un rejuntado de fábricas, jambas y dinteles con el fin de asegurar su estabilidad. Habrá que utilizar morteros cromáticamente equilibrados.
También se consolidará y tratará la bóveda de la torre del homenaje, la cubierta, los matacanes, la escalera de acceso y las ventanas. Se retirará la vegetación de esta zona y se recalzarán los muros.
Antes de licitar esta obra se realizó una memoria que recogía, además de los antecedentes del castillo y de las anteriores intervenciones, una descripción de las principales patologías y principales lesiones para futuras actuaciones.
Según el pliego de condiciones técnicas que sirvieron de base a la licitación, la intervención está encaminada a dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo la consolidación estructural de esta fortaleza y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada. El objetivo principal del trabajo es analizar sus principales daños y degradaciones, elaborar el diagnóstico de los mismos y realizar las propuestas para solucionar y solventar los problemas más urgentes y prevenir, con la conservación adecuada y la elección correcta de los sistemas constructivos y restauratorios proyectados, los problemas de degradación futuros
Durante los trabajos que comenzarán próximamente se realizará un levantamiento completo de su geometría, de la estructura y constitución de sus muros para profundizar en su conocimiento histórico y artístico con una lectura completa de sus componentes que permita obtener todos los datos necesarios para su reconocimiento, registrando gráficamente los diferentes elementos constructivos, y materiales, así como definiendo con claridad sus patologías y su estado de conservación.
A pesar que del Castillo de Ucero se tienen algunos datos y documentación bibliográfica de su historia, no se tienen tantos de su construcción ni de las remodelaciones realizadas posteriormente, por lo que encierra aún bastantes incógnitas sobre sus detalles, materiales originales y su factura. El conjunto se encuentra en un proceso acelerado de deterioro que inicialmente destruyó las cubiertas y los forjados de madera de sus estancias, las bóvedas y los elementos más expuestos y que está afectando en la actualidad a la integridad del conjunto ya que siguen disgregándose las fábricas y desestabilizándose poco a poco los lienzos de sus muros. De hecho, han desaparecido lienzos de muros de su fachada norte y ha colapsado parte del torreón defensivo de su costado noreste. Existen claros signos de agotamiento de algunos de los muros existentes, con el consiguiente riesgo de desestabilización de las fábricas.
La intervención que va a realizar el Gobierno de España seguirá tres criterios fundamentales, cuales son potenciar la valoración arquitectónica del conjunto, evitar la malignidad y rapidez del proceso de deterioro en el tiempo y facilitar e incentivar su uso cultural. Para ello se realizarán las operaciones de consolidación indicadas que alcanzarán a los elementos que están en situación peligrosa. Será necesario realizar una labor de desescombro o retirada de restos de derrumbes, con seguimiento arqueológico, en determinadas zonas para evitar caídas de los visitantes desde situaciones en riesgo por lo que se realizarán excavaciones controladas hasta dejar los muros existentes como petos de protección en las zonas de caída.

Castillo de Ucero

El Castillo de Ucero, en la localidad del mismo nombre, podría datarse en el siglo XIII, aunque se realizaron reformas posteriores, especialmente en el siglo XVI. Se encuentra sentado sobre una colina que domina la villa de Ucero y tradicionalmente se le ha asociado a los templarios (al igual que la ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos) de la que no está muy alejado.

Consta de dos recintos exteriores y los del propio castillo donde sobresale la torre del homenaje con ventanales ajimezadas del siglo XIII. También son destacables las ménsulas que soportaban los matacanes desaparecidos y alguna que otra gárgola con forma de águila con personajes esculpidos.
Dicha torre del homenaje, sobre la que se va a actuar, es sumamente interesante, puesto que se encuentra todavía abovedada en su piso superior (debió tener otros pisos de madera). La citada bóveda es de crucería sencilla. Los nervios cruceros apoyan en ménsulas con atlantes esculpidos. Existe un pasadizo que comunica el castillo con el río Chico próximo.
Se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Es, por tanto, Bien de Interés Cultural desde 1949.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...