La junta rectora del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor se reunió en la mañana del miércoles 26 en la Casa del Parque del Sabinar bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Manuel López.
En la reunión, se analizó la memoria anual correspondiente al pasado año 2013, presentada por el director del espacio, José Manuel Meneses, en la que además de las inversiones y actividades realizadas, se refleja el número de visitas registradas, el resultado de la puesta en marcha del sistema de regulación de accesos y aparcamiento o la colaboración del voluntariado senior.
Un total de 14.996 personas pasaron por la Casa del Sabinar (febrero-diciembre) durante el pasado año. El mes con mayor número de visitantes fue agosto, con 4.112, seguido de julio, con 2.138, y marzo (Semana Santa), con 1.789. En su mayoría, el tipo de visita es de carácter familiar.
En cuanto a la procedencia de las visitas en la Casa del Sabinar, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 99 %) y, de éstos, los más numerosos -más de 500 visitantes- siguen siendo los procedentes de Madrid (4.282), Soria (2.969), Barcelona (1.139), Vizcaya (698), Zaragoza (652) y Burgos (612). Madrid y Soria suman prácticamente el 50 % de los visitantes.
Por comunidades, los turistas más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Castilla y León (4.380), Madrid (4.282), Cataluña (1.401) y País Vasco (1.324), que suman el 77,6 % de los visitantes al centro. Sólo Castilla y León y Madrid suman más del 69 %.
Entre los turistas extranjeros (128), los más numerosos son los procedentes de Francia (71), Alemania (10) e Italia (8).
Actualmente están instalados tres aforadores peatonales en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor: uno en la senda de acceso a La Fuentona, otro en la entrada del Sabinar y otro en el mirador El Mirón, registrando un total de 103.733 visitantes. El primero de ellos contabilizó 77.269 visitantes, 24.764 el de la entrada del Sabinar y 1.700 el situado en el mirador. El mes con mayor número de visitantes a estos espacios contabilizados por medio de los aforadores es el de agosto, con 15.670, 4.355 y 395, respectivamente.
Según los datos registrados por el aforador de vehículos situado junto a la zona recreativa de la ermita de la Virgen del Valle, 6.585 vehículos accedieron a La Fuentona a lo largo del 2013.
La Casa del Sabinar realizó 26 actividades culturales con un total de 11.531 participantes durante el año 2013, la mayoría visitantes a las 7 exposiciones programadas. Las 19 restantes han sido 10 actividades infantiles, 4 familiares y 5 para adultos, con un total de 298 participantes. Resaltar la celebración del 'Día de la mujer rural' con 32 participantes, que se realiza desde 2007, y las de anillamiento de aves, con 35 implicados.
Hay que destacar el encuentro de pintoras que se realizan los jueves, durante todo el año, con población local y de pueblos cercanos, desde el año 2006.
A lo largo del año 2013 se atendieron un total de 48 grupos organizados, en su mayoría en el marco del programa educativo Veen (32), con un total de 1.872 participantes. De ellos, 28 grupos (1.114 participantes) fueron guiados por los monitores al Monumento Natural de La Fuentona, y 7 grupos (358 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor. También se acompañaron dos grupos al pinar de Muriel de la Fuente.
En relación a la práctica de espeleobuceo en la Cueva de La Fuentona, se concedieron tres autorizaciones específicas al Grupo de exploración de La Fuentona en los meses de junio, agosto y octubre.
Se ha continuado con el Proyecto Intergeneracional de educación ambiental y voluntariado senior, realizando un total de tres actividades con alumnos de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, con FADESS (Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria) y con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Cabrejas del Pinar.
Además, se han organizado 4 actividades de voluntariado ambiental (censos de nutria, rapaces forestales -2- y búho real), a través del programa de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Monumento Natural de la Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor fue de 76.921,65 euros durante el año 2013. También se ejecutó la anualidad de la propuesta servicio para el mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, por 8.827,14 euros.
En cuanto al seguimiento de especies, estos censos intensivos tienen como finalidad la conservación de las especies objeto de estudio y la compatibilización del uso público del espacio natural con los valores naturales presentes en el mismo.
Durante el año 2013 se continuó en La Fuentona con el estudio sobre la población reproductora de buitre leonado, detectándose un total de 18 parejas reproductoras dentro de los límites del espacio natural, volando un total de 10 pollos, Entre todos los puntos de cría de la zona ha habido un total de 50 parejas reproductoras, once más que durante 2012, siendo el éxito reproductor, con 27 pollos volados, del 54 %.
Otras de las aves rupícolas nidificantes dentro de los límites del Monumento Natural de La Fuentona es el alimoche (Neophron percnopterus), especie clasificada en la categoría de Vulnerable, la segunda máxima categoría de amenaza presente en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Durante el 2013 se ha detectado la ocupación de los dos territorios de alimoche de Cabrejas del Pinar y la ocupación del territorio de la otra pareja habitual, en los alrededores del Sabinar de Calatañazor. Dos de las parejas sacaron adelante la cría de un pollo cada una, mientras que la tercera pareja perdió la puesta al colisionar uno de los progenitores con un tendido eléctrico. Este ejemplar fue recogido vivo y trasladado al CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) Los Guindales, en Burgos.
En cuanto al seguimiento de las poblaciones de murciélagos, durante 2013 se han realizado tres visitas a Cueva Maja y dos a Covaloria. En la primera, se detectó la presencia de 13 murciélagos de herradura grande y 8 murciélagos de herradura pequeños. En Covaloria se contabilizaron 43 murciélagos grandes de herradura.
En 2013 se mantuvo el sistema de regulación de accesos e información en el aparcamiento del Punto de Observación de Fauna de La Fuentona, como medida de contribución al mantenimiento de los servicios actuales y la conservación y mejora del espacio natural. No se autoriza el estacionamiento de autocaravanas ni autobuses por la imposibilidad de acceso y maniobra de este tipo de vehículos en el citado aparcamiento.
Utilizaron este aparcamiento 6.755 vehículos: 6.693 vehículos ligeros (99,08 %) y 62 motocicletas (0,92 %). La cantidad recaudada (20.203 euros) es gestionada por la Fundación Patrimonio Natural, invirtiéndola en actuaciones de conservación y mantenimiento del espacio protegido, entre ellas, las derivadas del propio sistema de información.
A petición de junta rectora del Monumento Natural de La Fuentona y de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha instalado en la margen izquierda del río Abión una estación de aforos, que comenzó a funcionar en el mes de abril, para el control de las aguas del nacimiento de La Fuentona y el seguimiento de las posibles influencias en el manantial causadas por las extracciones de aguas subterráneas del acuífero.
Los datos registrados por esta infraestructura, en las que el organismo de cuenca ha invertido 53.000 euros, repercutirán en la mejora de la gestión del espacio. La estación forma parte del Sistema Automático de Información Hidrográfica de la Cuenca del Duero y ya es consultable por Internet.
Los datos se actualizan con una frecuencia de dos veces al día. La toma de datos de caudales instantáneos es cada 10 minutos. Además de la utilidad obvia para la conservación del recurso hídrico, su aportación puede favorecer la prevención de riesgos dentro del ámbito de la protección civil, facilitar información a los buceadores, divulgar en tiempo real a los posibles visitantes la actividad de la cascada o para fines científicos.