Los representantes de los dos grupos políticos mayoritarios en Las Cortes de Castilla y León, PP y PSOE, dieron su apoyo este miércoles 26 al provecto de magnesitas de la mina de Borobia. La proposición No de Ley contó con el voto contrario del Grupo Mixto. Las Cortes instaron hoy a la Junta a que pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la autorización de la concesión del aprovechamiento de aguas subterráneas.
El Grupo Mixto rechazó el proyecto por el "riesgo que supone para la red fluvial y escorrentías de elementos tóxicos". El portavoz, José María González, recordó que ya rechazó un proyecto similar y ahora, "de forma científica, debieran ser de sobra conocidas por Junta, Gobierno y empresa los perjuicios de la iniciativa". "Afectará a ríos cercanos y al acuífero dolomítico de Borobia y Ciria, que será contaminado", advirtió.
La procuradora socialista Esther Pérez, quien incidió en que la concesión de la CHE "no debe dilatarse más" y reclamó al Gobierno una mediación para buscar consenso y que "todos los intereses legítimos lleven a buen puerto este proyecto "positivo".
Pérez defendió los efectos económicos del proyecto, "paisajística y ambientalmente", y que las inversiones generadoras "se queden en el municipio". Habló de que la iniciativa llevará consigo un centro de I+D+i en Soria y compartió la preocupación "por que el agua siga llegando de calidad a la zona, teniendo en cuenta el aumento de población con este proyecto".
La vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, también asistió al Pleno para evidenciar, con su presenccia, el apoyo de la institución provincial a este proyecto empresarial.