Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Antonio Alonso presentó su libro 'Serón de Nágima, memorias de un pueblo soriano'

José Antonio Alonso presentó su libro 'Serón de Nágima, memorias de un pueblo soriano'

Actualizado 20/04/2014 16:20

El periodista y escritor Gregorio Bartolomé acudió a la localidad en un acto de lanzamiento del segundo tomo del libro "Serón de Nágima: Memorias de un pueblo soriano" del autor José Antonio Alonso.

"Los pueblos también tienen memoria". Así empieza el prólogo firmado por Abel Hernández que sirve de introducción del segundo tomo de 'Serón de Nágima: Memorias de un pueblo soriano' firmado por José Antonio Alonso, natural de esta localidad.

La tarde del Sábado Santo se celebró la presentación de esta obra continuadora del primer tomo lanzado hace menos de un año. El acto contó con la presencia de un padrino de excepción, Gregorio Bartolomé, presidente del Centro de Estudios Sorianos, institución que edita la revista 'Celtiberia'.

Bartolomé hizo un amplio repaso del contenido del libro, salpicado con interesantes anécdotas y valiosos conocimientos con los que el periodista y escritor encandiló a los numerosos asistentes que llenaron la sala del ayuntamiento nagimense. Gregorio Bartolomé aludió a Delibes o Bécquer, muy cerca de todos los temas incluidos en el libro recién editado: la ganadería y todo el rico vocabulario relacionado, las importantes y desconocidas vías pecuarias en los alrededores de Serón de Nágima, la Ermita de la Virgen de la Vega, las rogativas que se le realizaban a la virgen o el último santero que guardó el hermoso templo ubicado en la vega del río Nágima.

Efectivamente, el libro está ubicado en Serón. Sin embargo, Bartolomé quiso destacar lo fácil que es identificarse con su contenido. "El subtítulo es muy corto ya que debería ser 'Memorias de un pueblo soriano...y de todos los pueblos sorianos'", apuntó con gran simpatía al inicio de la presentación. "No hay más que sustituir el nombre de los protagonistas y los parajes citados para revivir experiencias vividas por todos nosotros en nuestros pueblos".

A continuación, el autor de la obra, José Antonio Alonso, proyectó y comentó algunas de las fotografías incluidas en el libro. Además explicó ante la nostálgica mirada de sus paisanos nagimenses las motivaciones que le han llevado a lanzar este segundo tomo.

Para finalizar, los asistentes disfrutaron del documental 'El Agua que Tritura', una breve película sobre los molinos de agua en la provincia de Soria, otro de los temas tratados en el libro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...