Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento corrige a la consejera y le pide “más rigor”

El Ayuntamiento corrige a la consejera y le pide “más rigor”

Actualizado 25/04/2014 10:20

Tras la visita en la tarde de ayer miércoles de la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos, en la Concejalía de Acción Social que encabeza Ana Alegre, han querido corregir los datos aportados por el PP referentes a las percepciones que percibe el Consistorio para este tipo de actuaciones.

Así, fuentes municipales han afirmado que el Ayuntamiento no ha recibido más cantidad del Acuerdo Marco de 2013 que el firmado, "aunque es verdad que el ingreso en el pasado año ascendió a más al pagarse los retrasos del año 2012 y una parte del 2013, ya que la mayor parte de ese ejercicio no acabado todavía no ha llegado", han explicado, si bien puntualizando que "todo el mundo puede entender que hablamos entonces de la suma de ingresos por dos Acuerdos Marcos (2012-2013) y no de un incremento".

Así mismo, en las puntualizaciones efectuadas han instado a la consejera a que compruebe, en la memoria remitida por el Ayuntamiento que éste "sí impartió los cursos a los que se ha referido de formación de cuidadores, pero se hizo con personal de la propia Concejalía con lo que no fue necesario el gasto de esa partida con el consiguiente ahorro para la Junta, pero sin tocar ni reducir un sólo servicio".

En otra de las aclaraciones, han significado que el Ayuntamiento no sólo agotó la partida de ayudas de emergencia, sino que "la incrementó con financiación propia, ya que siempre ha sido especialmente sensible en este capítulo así como con todas las ayudas que no recoge el Acuerdo Marco y que mantiene, gastos básicos de vivienda, escuelas infantiles, material escolar..., y que la Junta ha ido eliminando y quedan en el aire ahora con la reforma local".

Por otro lado, la concejal de Acción Local contempla que es "obvio" que el servicio de teleasistencia tiene un gasto proporcional al número de usuarios "y si no se incrementa no se agota y se ajusta a las solicitudes. Nadie que haya pedido el recurso no lo ha recibido", han asegurado.

Ya en cuanto a la partida de ayudas extraordinarias, han recordado que fue aprobada en julio "y el Ayuntamiento no la agotó", una situación que llevó al Consistorio a remitir a la Consejería una carta "pidiendo poder utilizar este resto en más ayudas de emergencia". La solicitud, según estas mismas fuentes, "al igual que otras como las referidas a un calendario de pago más justo, no se contestó". Aquí han vuelto a apuntar hacia la consejera a su deber de conocer tal misiva.

Por último, y aun admitiendo que las cuantías del Acuerdo Marco se han rebajado sustancialmente, "y no sólo en el Ayuntamiento, ya que suman un millón en la provincia", han incidido en que remontarse a 2007 para "maquillar" el porcentaje no oculta que "es en estos años de crisis cuando en peor situación están las familias y cuando las administraciones deben realizar un mayor esfuerzo".

Ana Alegre ha pedido "rigor" al abordar estos asuntos y datos cuando se traten y ha mostrado su confianza en que Marcos se reúna con ayuntamientos y diputaciones "para aclarar todas las dudas e incertidumbres sobre los servicios sociales, su financiación y la prestación de los servicios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...