Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adiós a Isabel Carrasco, la 'dama de hierro' del PP leonés, por Chema Viejo

Adiós a Isabel Carrasco, la 'dama de hierro' del PP leonés, por Chema Viejo

Actualizado 13/05/2014 11:00

Su desembarco en política se produjo en 1987 de la mano de José Maria Aznar, por aquel entonces Presidente de la Junta de Castilla y León y con quien siempre mantuvo una buena relación, que le encomendó la delegación del gobierno autonómico en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991

Isabel Carrasco Lorenzo fue la primera en casi todo a lo largo de su vida. Lo fue de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, lo fue en las oposiciones al Cuerpo de Finanzas del Estado y lo fue en su dilatada trayectoria política, donde desempeño numerosos cargos de relevancia en el ámbito provincial y autonómico. En todos ellos, le acompaño invariablemente la polémica, pero también el éxito porque Isabel Carrasco -en política- nunca supo lo que era la derrota.

Su desembarco en política se produjo en 1987 de la mano de José Maria Aznar, por aquel entonces Presidente de la Junta de Castilla y León y con quien siempre mantuvo una buena relación, que le encomendó la delegación del gobierno autonómico en la provincia de León, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991. A partir de esa fecha regresó a sus funciones de inspectora tributaria como Jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio. En 1995 retorna a la actividad política para ocuparse de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno castellanoleonés, responsabilidad en la que no repite por discrepancias con el jefe del ejecutivo, Juan Jose Lucas, que la relega a su escaño de procuradora autonómica que compatibiliza con un puesto de senadora por designación autonómica.

Desde ese momento, y tras unos años de silente y quizás, pretendida, inactividad pública, su figura no dejo de cotizar al alza. En el XI Congreso Provincial del Partido Popular leonés celebrado en 2004 resulta elegida Presidenta siendo la primera mujer en asumir este cargo en el PP de León. Comienza ahí un reinado en el que se ha mantenido hasta el día de ayer y al que solo el plomo del odio y la locura han logrado poner fin.

Por el camino, cismas, luchas intestinas y no pocas escisiones en la filas de un partido al que dedico sus energías y su poderoso carácter y su controvertida personalidad.

Isabel Carrasco disfrutaba de su segundo mandato al frente de la Institución provincial, responsabilidad que compatibilizaba con su pertenecía a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de León y la participación en diversas empresas y entidades de titularidad o derecho público como la Asamblea General de Caja España o la sociedad Gersul, escenarios de sus más recientes controversias.

El Vicesecretario General del Partido Popular, Esteban González Pons, destacaba el coraje de esta brava mujer cuando llegaba al lugar de la tragedia. Un epíteto que han repetido todos los obituarios y que refleja la impronta que "la presienta" deja en una tierra que sintió hasta la extenuación.

Se ha ido Isabel Carrasco, al PP leonés se le ha ido su principal activo, a la Diputación su primera presidenta, a la sociedad leonesa y castellanoleonesa una servidora pública de largo expediente y a la política una mujer que hizo de su ejercicio el territorio de los fuertes.

En el año 2010 tuve la ocasión de entrevistarla y recuerdo que le pregunte la razón por la que le fascinaba tanto la política, "porque en el único lugar en el que soy yo misma" me respondió y así, probablemente, le gustaría ser recordada, como la mujer que fue aquello que deseo ser.

Se ha ido Isabel Carrasco, a quienes la conocimos se nos ha ido algo y a sus enemigos también. Por algo será.

Chema Viejo

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...