Para poder presentarse a los exámenes es necesario presentar la instancia antes del 10 de junio.
Para participar en el proceso, de concurso oposición, es necesario tener 18 años y no haber cumplido los 30, nacionalidad española y estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Además, también es necesario contar con el permiso de conducir B.
Las 159 plazas convocadas se desglosan de la siguiente forma:
· 47 plazas libres
· 80 plazas para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales el día 7 de octubre de 2014, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación al centro docente de formación.
· 32 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Civiles.
Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería y a alumnos del Colegio de Guardias Civiles que no se cubran, se acumularán al cupo de plazas libres.
El proceso de selección consta de dos fases: concurso y oposición. La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales. La puntuación total de esta fase estará comprendida entre un mínimo de cero (0) y un máximo de sesenta (60) puntos. En cuanto a la fase de oposición, constará de cinco pruebas:
· Prueba de Ortografía
· Prueba de Conocimientos: Cuestionario de 100 preguntas
· Prueba de Lengua Extranjera, a elegir entre inglés y francés.
· Prueba psicotécnica: aptitudes intelectuales y perfil de personalidad
· Prueba de actitud psicofísica: prueba de aptitud física, entrevista personal y reconocimiento médico.
Los aspirantes que superen las pruebas serán admitidos como alumnos y completarán su formación en dos periodos: un primer periodo de formación docente con una duración total de 1.060 horas, y un segundo periodo, de prácticas, de cuarenta horas semanales. Los alumnos que superen este plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.
Valoración ciudadana
Según los datos del Barómetro de abril de 2014 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Guardia Civil (con un 5,78 sobre 10) y la Policía (con una media de 5,7 sobre 10) son las dos instituciones más valoradas por los ciudadanos, por encima de los medios de comunicación (4,51) el Defensor del Pueblo (3,87) o la Monarquía (3,2). De hecho, son las dos únicas instituciones en las que el grado de confianza de los ciudadanos es superior a 5.
Diez consejos para preparar una oposición
1. Estar convencido de querer opositar
2. Hablar con familiares y/o amigos que hayan opositado, escuchar sus experiencias
3. Acudir en un centro de preparación serio
4. Contrastar la información con la propia Administración
5. Elegir la oposición y empezar el estudio con motivación. Esto es una carrera de fondo
6. Planificarse: hay tiempo para el estudio, pero también hay que descansar y coger fuerzas
7. Recordar técnicas de memorización (subrayado, repasar, etc.) y elegir lugares adecuados para el estudio
8. Elegir el sistema de preparación que mejor se adecúe a las necesidades
9. Pensar que quien la sigue, lo consigue. El normal no es conseguir una plaza a la primera, hay que insistir
10. Ir a por todas. En ocasiones preparando una oposición se pueden aprovechar los esfuerzos realizados, participar en varias oposiciones y aprobar varias de contenidos similares