Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes medioambientales piden un protocolo con la Guardia Civil

Agentes medioambientales piden un protocolo con la Guardia Civil

Actualizado 05/06/2014 21:24

CSIF exige este documento "desde el respeto y el reconocimiento" para los 110 profesionales de la administración regional que trabajan en la provincia.

Los agentes medioambientales de Soria y de la Comunidad, que suman unos 110 en la provincia y cerca de 900 en toda Castilla y León, exigen poder trabajar "junto a la Guardia Civil, en igualdad de condiciones y desde el respeto y el reconocimiento a su actividad, en materia de vigilancia e intercambio de información". Piden una reunión con la Dirección General de Medio Natural, y participar "activamente" en la elaboración de un nuevo protocolo, porque el que hay es de 2001 y se considera que se ha quedado 'viejo'.

Así, estos profesionales critican que la Guardia Civil está adquiriendo "demasiadas veces, como puede comprobarse en los medios de comunicación, todo el protagonismo y mérito en acciones en las que intervienen los dos cuerpos, omitiéndose el trabajo de los agentes de la Junta, incluso cuando su participación ha sido fundamental", explica CSI-F, que pide un mayor reconocimiento público para los agentes autonómicos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama un nuevo protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que permita a estos agentes autonómicos "trabajar en igualdad de condiciones, y desde el respeto hacia su trabajo, en materia de vigilancia y en intercambio de información". CSI-F remarca que "están desempeñando una tarea muy importante en la conservación de la naturaleza, sin el reconocimiento público que merecen". En estos momentos existen cerca de 900 agentes medioambientales activos en Castilla y León, de una plantilla teórica de mil.

CSI-F hace un llamamiento y una solicitud a la Consejería de Fomento y Medioambiente, para que el nuevo protocolo se lleve a cabo con la participación activa de los agentes medioambientales y forestales en su redacción y puesta en marcha, juntamente con los responsables de la Guardia Civil y Junta de Castilla y León. CSI-F insiste en que el ánimo de esta petición es, precisamente, reforzar la colaboración, para prevenir y perseguir ?con más eficiencia- el furtivismo y los delitos medioambientales.

El colectivo de los agentes medioambientales autonómicos denuncia "lo que parece una continua y premeditada obsesión por asumir sus competencias, tanto por parte de la Guardia Civil, como por parte de la seguridad privada", señala CSI-F. Además, el sindicato se pregunta si, tras esas prácticas, "no se esconde una estrategia que busque hacer prescindible ese cuerpo de la Junta, en beneficio del SEPRONA y de la seguridad privada, que al final suponga la supresión de los agentes medioambientales".

En estas circunstancias, en CSI-F han lamentado que se ordene y se exija a los agentes medioambientales prestar servicios conjuntos con la Guardia Civil, "sin una mínima sintonía necesaria, salvo algunas excepciones en la que la colaboración es espontánea, consecuencia de la relación personal entre unos y otros".La reciente retención de unos cazadores furtivos de Huelva en Burgos, un caso que ha sido investigado y seguido durante dos años por los agentes medioambientales, pero que ha sido 'vendido' como un éxito exclusivo de la Guardia Civil, ha sido el último motivo de indignación y frustración por parte del cuerpo medioambiental de la Junta.

Pero esa falta de reconocimiento hacia el trabajo de los agentes medioambientales, "viene pasando casi siempre, como cuando se participa en búsquedas y rescates de personas, como ocurrió con una familia que se perdió por la zona soriana de la sierra de Urbión y que, finalmente, se encontró en tierras riojanas, gracias al trabajo de los agentes medioambientales", añade CSI-F. "Tampoco en este caso se valoró el trabajo de los agentes de la Junta, que conocen muy bien el territorio y las actividades que se realizan en la zona. Pero hay multitud de ejemplos", resalta CSI-F.

Por todo esto, el sindicato independiente pide a la Consejería de Medio Ambiente que dignifique, reivindique, defienda y ponga en valor el trabajo profesional de su cuerpo de agentes medioambientales, incluso desde el reconocimiento público. CSI-F insiste en que hay que elaborar un nuevo convenio de colaboración con la Guardia Civil ?ya que el anterior es del año 2001-, en el que se concreten los protocolos de intercambio de información y de actuaciones, para seguir trabajando conjuntamente, pero desde la lealtad.

Servicios conjuntos

El pasado mes de abril, la Dirección General del Medio Natural ordenó a los agentes medioambientales realizar servicios conjuntos con la Guardia Civil, en una campaña conjunta de control de pesca, lo que generó un fuerte descontento, por parte de los agentes medioambientales. CSI-F pide a la Dirección General de Medio Ambiente una reunión para abordar este tema de la elaboración de un nuevo protocolo de colaboración con la Guardia Civil, y analizar las quejas de los agentes autonómicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...