Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO logra la puesta en marcha de la carrera profesional en el ámbito sanitario

CCOO logra la puesta en marcha de la carrera profesional en el ámbito sanitario

Actualizado 13/06/2014 20:52

Una sentencia del TSJ de Castilla y León da la razón al sindicato que exigirá el cumplimiento del dictamen judicial.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSSS-CCOO CyL) y en solitario, ha vuelto a ganar un nuevo pulso jurídico con la Junta de Castilla y León en el ámbito sanitario. Si hace poco más de un mes fue con la declaración de nulidad de las Unidades de Gestión Clínica por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en esta oportunidad ha sido con la carrera profesional.

Ayer se conoció el fallo del TSJCyL en el que se obliga a la Administración autonómica, en otro cometido sanitario, a efectuar una convocatoria para el reconocimiento del grado de la carrera profesional para los más de 35.000 trabajadores sanitarios públicos que existen en la actualidad en la región.

La Junta, con la llegada del actual consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, procedió a suspender el desarrollo de la misma, según han recordado en el sindicato en un paso que contó "con el aval del Gobierno de la nación, ya que dicho procedimiento supuso un serio recorte en el seno de la sanidad pública". Dicho proceder se reprodujo en el marco de todas las comunidades autónomas españolas, "con lo que afectó a toda la sociedad del país".

"Esta sentencia, ganada a pulso en solitario por CCOO, es pionera en el marco autonómico. Y suponemos que a partir de ahora habrá más sentencias en otras comunidades con el mismo signo. Se trata de un éxito de una trascendencia laboral y social impresionante", ha garantizado Pablo Vicente, secretario general de la FSSS-CCOO CyL.

"En poco más de un mes CCOO ha logrado dos éxitos de una gran magnitud para los profesionales sanitarios y para la propia ciudadanía de esta tierra. Por un lado, los trabajadores y trabajadoras sanitarias de esta tierra van a tener a partir de ahora una motivación especial con la reactivación de la carrera profesional. Y por otro, la calidad asistencial se verá mejorada de forma ostensible. Sin duda, el fallo del TSJCy es para estar todos contentos", ha manifestado el responsable sindical.

Cumplimiento de la sentencia

Así, en primer momento, CCOO de Castilla y León exigirá el cumplimiento total de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). "Ahora la Consejería debe efectuar la convocatoria para el reconocimiento del grado de la carrera profesional, con efectos anteriores a la entrada en vigor de la Disposición Adicional Octava de la Ley Autonómica 1/2012 y conforme a la situación existente hasta el pasado 1 de enero de 2011", han afirmado fuentes sindicales, quienes también han avanzado que dejarán "la puerta abierta" a posibles nuevas actuaciones judiciales. Con ello pretenden reparar los daños sufridos por los profesionales sanitarios afectados por el parón sufrido al paralizar la carrera profesional.

"Las pérdidas que ha supuesto este freno para los trabajadores y trabajadoras sanitarias, con notables mermas salariales producidas por la suspensión de la carrera, se las vamos a pedir al Sacyl", ha argumentado por su parte Jaime Redondo, secretario de Acción Sindical de la FSSS-CCOO CyL.

Además en la necesaria reactivación de la Carrera Profesional Sanitaria, "ya contamos con el compromiso firme de la Consejería de Hacienda", ha subrayado Vicente.

Antecedentes de un procedimiento 'desafortunado'

Una vez más el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León ha cargado contra el proceder del consejero en este asunto. "La paralización de la carrera profesional ha dado pie a serios conatos para proceder a una privatización de la sanidad que nada tiene que ver con la eficacia y la eficiencia que tanto han pregonado desde la Consejería de Sanidad".

Para CCOO, la irresponsabilidad y la imprudencia con la que ha actuado la Consejería de Sanidad, tratando de evitar la puesta en marcha de un modelo que capitaliza los hospitales y genera certidumbre entre usuarios y profesionales, es incomprensible.

Por todo ello, CCOO de Castilla y León estudiará la posibilidad, en caso de que las hubiere, de exigir las correspondientes responsabilidades a los dirigentes de la Administración sanitaria regional derivada de estas actuaciones."Entendemos que todas las actuaciones realizadas por este hombre y su equipo suponen que estamos ante un hecho muy grave y por ello debería dimitir de su cargo de manera inmediata", ha exigido finalmente Redondo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...