La Comunidad, en colaboración con el Gobierno de España y otras administraciones, está realizando un importante esfuerzo en la mejora del ciclo del agua en Castilla y León. Más del 97 % de la población de Castilla y León tiene garantizada la depuración de las aguas y, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se está trabajando para que se alcance el 100%.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, han visitado esta mañana la nueva EDAR de la capital abulense que ha supuesto una ampliación y adecuación de las instalaciones mejorando los caudales y calidades así como la tecnología de la planta.
La EDAR de Ávila lleva en funcionamiento desde el año 1991 y fue diseñada para un caudal de tratamiento de 33.000 metros cúbicos y una población equivalente de 190.000 habitantes, acometiéndose una ampliación en el año 2002. El tiempo transcurrido desde su puesta en servicio y los crecimientos urbanos de los últimos años han aconsejado la mejora y ampliación de la EDAR para dar un tratamiento adecuado a los caudales de agua residual.
Por este motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha realizado las obras de ampliación de la EDAR que, con una inversión superior a 16 millones de euros (70 % procedente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el resto del Ayuntamiento de Ávila), permite generar 35.000 metros cúbicos por día y atender una población equivalente de 326.669 habitantes (agrega a la población residencial la componente industrial y ganadera del municipio).
Además, se ha ejecutado una nueva planta en la misma localización, incorporando las más modernas tecnologías de depuración y asegurando una adecuada capacidad de tratamiento de las aguas residuales.
La solución adoptada está basada en el uso de membranas que garantizan la más alta calidad en el agua (efluente) que existen en el mercado. Esta solución vierte las aguas en las mejores condiciones posibles al embalse de Las Cogotas del que se nutren actualmente distintos sistemas de abastecimiento. Por ejemplo, Cardeñosa, con 45 núcleos de población, toma aguas del propio embalse y Medina del Campo-Olmedo lo hace aguas abajo en el río Adaja.
La nueva técnica utiliza como sistema de ultrafiltración unas membranas de fibra hueca que sustituyen la función de separación de sólidos del clarificador secundario y de tratamiento terciario de los sistemas convencionales de fangos activados y terciarios.
Por otra parte, cabe destacar la construcción de un nuevo colector norte. Esta obra, con una inversión superior a 2,6 millones de euros, ha consistido en la construcción de dos tramos de colector en la zona norte. En concreto, se ha construido un colector principal de 2.146 metros de longitud y diámetros entre 1.600 y 1.800 milímetros que discurre desde la línea de ferrocarril Madrid-Irún, a la altura de San Antonio, hasta la arqueta final en el río Adaja (desde el patio de vías de RENFE por la Avenida de la Inmaculada, Valladolid, Félix Rodríguez de la Fuente, paño norte del convento de la Encarnación, paño sur del centro Cites y río Adaja).
Además, mediante esta actuación se ha levantado otro colector de 230 metros de longitud (colector de Encarnación) con 1.000 milímetros de diámetro. Se trata de una prolongación del existente en la calle Prado Sancho que discurre por ella desde la intersección con la calle Palencia y hasta la calle Castilla. También se ha modificado el tanque de tormentas del polígono industrial de Vicolozano y el emisario de Narrillos, ambas obras con una inversión global cercana a 500.000 euros y que estarán finalizadas en diciembre de 2014, previsiblemente.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de España, está realizando un importante esfuerzo en mejorar la depuración de aguas urbanas residuales en la provincia de Ávila. En estos momentos, están en funcionamiento 17 depuradoras en las localidades de El Arenal, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Cebreros, La Estación (Las Navas del Marqués), Las Navas del Marqués, Hoyo de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Piedrahíta, Piedralaves y El Tiemblo. Estas actuaciones permiten depurar para una población equivalente de 454.000 habitantes. Además, con las actuaciones de Sotillo y La Adrada se alcanzará una depuración en las aguas de la provincia de casi el 95 %.
Otra de las actuaciones prioritarias de la Junta de Castilla y León en Ávila es la depuración del Parque Regional de la Sierra de Gredos, con una inversión cercana a 765.000 euros hasta el año 2013 a la que hay que añadir casi 840.000 euros para el período 2014-2018, que garantiza la calidad de las aguas para más de 5.500 habitantes de 22 núcleos de población del espacio protegido y que serán aprobado en próximas fechas.
La mejora y modernización de infraestructuras hidráulicas básicas para dar respuesta a las necesidades de los pueblos de la Comunidad en materia de abastecimiento y depuración se enmarca en las políticas que garantizan servicios esenciales a los ciudadanos. El Gobierno autonómico, en colaboración con MAGRAMA y otras administraciones, está trabajando en avanzar en la dotación de redes de infraestructuras claves para la prestación de servicios básicos que potencien el desarrollo de la población y de la industria.
Las infraestructuras de abastecimiento garantizan el suministro de agua en cantidad y calidad y las obras de depuración son una garantía de tratamiento adecuado de aguas residuales, tanto domésticas como industriales, que ofrecen adecuadas condiciones de salubridad y de calidad de los cauces de los ríos. Con estas actuaciones en el ciclo de la calidad del agua se garantiza la protección del medio ambiente en beneficio de las personas y del crecimiento económico, favoreciendo el mantenimiento de las actividades productivas y sentando las bases para la localización y el asentamiento de nuevas actividades e iniciativas.
Actualmente, el 97 % de la población equivalente de Castilla y León en localidades de más de 2.000 habitantes y en los espacios naturales tiene garantizada la depuración de las aguas y tanto la Junta de Castilla y León como MAGRAMA y el resto de administraciones trabajan para alcanzar el 100 %.