Dos años después de su apertura, la Institución provincial ha destinado una inversión de 148.000 euros con fondos del Plan de Convergencia financiados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central.
El Museo "Magna Mater" de las Villas Romanas de Cuevas de Soria amplía y refuerz desde hoy lunes 14 de julio su oferta divulgativa mediante una importante apuesta basada en la tecnología digital y virtual mediante la cual el visitante podrá disponer de mayor información sobre el yacimiento y sus mosaicos, así como recrear la propia historia de lugar.
De esta manera, en los últimos meses, la Diputación de Soria ha ejecutado una inversión de 147.957 euros, basada en un proyecto de Ambientación y Virtualización espacial del conjunto arqueológico de las villas romanas La Dehesa en Cuevas de Soria. Los fondos utilizados proceden del Plan de Convergencia que en los últimos años ha gestionado la Institución provincial, procedentes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, y que han supuesto una inversión total de 2 millones de euros en diferentes puntos de la provincia bajo el denominado "Plan de Convergencia", enfocado a la promoción y puesta en valor de los recursos turísticos en el medio rural.
Esta tarde, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha visitado las actuaciones realizadas acompañado por el alcalde de Quintana Redonda y el alcalde pedáneo de Las Cuevas de Soria; la vicepresidenta primera, Ascensión Pérez; el vicepresidente segundo, Tomás Cabezón; y el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.
En cuanto al proyecto ejecutado por la Diputación de Soria en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria, el visitante podrá disfrutar de importantes medios técnicos y audivisuales que le acercarán de una manera más dinámica la historia de la villa y de sus mosaicos.
Así, las mejoras comienzan con el acceso al Museo donde se ha realizado un nuevo amueblamiento. La antigua sala de audiovisuales se convierta ahora en sala de exposiciones; puesto que se ha habilitado una nueva estancia donde el visitante puede visionar un documental de 12 minutos de duración dedicado a la propia villa romana; que además cuenta con una versión para niños más reducida de 5 minutos de duración, donde se ha contado con la colaboración de Numanguerrix en los dibujos.
A la salida, y en dirección a la zona donde está habilitada la exposición, se han instalado 2 consolas con un juego infantil interactivo basado en el propio audiovisual donde se podrá poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su visualización. Avanzando en el recorrido, en la zona donde está habilitada la maqueta del yacimiento se ha instalado una pantalla que proyecta una recreación en 3D de la propia villa.
Ya en el propio yacimiento, el visitante tendrá acceso a cinco pantallas con proyecciones diferentes, de en torno a 2 minutos cada una, en la que se explica cada una de las zonas que se van recorriendo como explicación de las termas, la visualización de los mosaicos, o la historia del nacimiento y desaparición de la propia villa romana.
Además, durante todo el recorrido se puede disfrutar de diferentes ambientaciones musicales en función de la zona que se transite.
Los trabajos han tenido una duración de cuatro meses. Para poner en marcha la virtualización y ambientación virtual se han distribuido por el yacimiento 8 proyectores, que proyectan sobre el suelo y sobre 5 metacrilatos de 3x2 metros; 18 altavoces, 2 monitores táctiles y 2 de plasma. Además los audiovisuales se pueden descargar en el móvil, como códigos QR.
En resumen, la inversión cercana a los 148.000 euros supone la instalación de un sistema de ambientación y recreación virtual, además de mejoras en el mobiliario y una intervención de refuerzo en el sistema de seguridad (como el vallado perimetral de las instalaciones entre otras acciones).
El Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria abría sus puertas en julio de 2012 de la mano de la Diputación de Soria, propietaria de las instalaciones, tras una primera inversión que rondó los 900.000 euros (exactamente 883.785,15 euros) procedentes de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y donde se ejecutaron actuaciones de obra civil y adecuación del edificio, cerramiento de los mosaicos, y la instalación de pasarelas para recorrer la instalación.