El presidente de la Junta participa en la clausura del Curso de Verano organizado por los Gabrielistas de Aranda de Duero bajo el título 'Las nuevas tecnologías como instrumentos de información y empleo'.
En el marco de una sociedad globalizada en la que las nuevas tecnologías de la información cobran cada día mayor importancia tanto en el ámbito de la comunicación, como en el económico o el político, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por que gobiernos, instituciones y organizaciones se adapten a las nuevas formas en que los ciudadanos manifiestan sus intereses.
En este sentido, Herrera ha señalado que ante la posible desafección de los ciudadanos hacia la política y sus políticos, la respuesta debe ser "más y mejor democracia". En primer lugar, con una regeneración política, que debe partir de la dignificación del trabajo público. Así, ha apostado por "reforzar el contacto directo con esa sociedad, y estar cerca de los que más sufren. Por ser absolutamente intransigentes con los corruptos, y con los que buscan la política como medio para enriquecerse. Y por asumir actitudes y valores firmes, como la honestidad, la austeridad, la vocación de servicio, e incluso la renuncia personal".
En segundo lugar, el presidente de la Junta de Castilla y León ha planteado iniciativas concretas que permitan que el ciudadano pueda convertirse en el principal dinamizador político, en definitiva, "que sea un protagonista real y más directo de la política y los partidos". Como ejemplos, Herrera ha destacado la necesidad de "favorecer la participación política de los mejores, así como abrir los partidos a los diversos sectores sociales; conseguir una vinculación más directa y personal de los cargos electos y orgánicos con los ciudadanos; proponer una racional limitación de los tiempos en política; impulsar fórmulas electorales más abiertas; reforzar los controles y la transparencia en la financiación de los partidos". Y, por último, "establecer un contacto más directo de cada representante con sus representados, aprovechando las TIC y las redes sociales".
En cuanto a la actual situación política, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que "la realidad demuestra que los países más fuertes son los que cuentan con una Nación vigorosa, sobre la que se construye un Estado sólido". Por ello, ha calificado de "irracionales" los proyectos separatistas que ahora se plantean para disgregar esa Nación y romper el Estado que sustenta. "No sólo suponen un absoluto disparate histórico, e incurren en clara ilegalidad, sino que también van directamente en contra de lo que nos reclama el futuro. Que no es otra cosa que fortaleza interior para ser también más fuertes en los escenarios globales de integración", ha afirmado.
Además, Herrera ha contrapuesto esas aspiraciones separatista con el propio modelo autonómico del Estado español, cuya estructura descentralizada en comunidades autónomas "ha demostrado ser especialmente idónea por su proximidad al ciudadano, su inmediatez, y su agilidad a la hora de dar respuestas adaptadas a sus necesidades reales", algo que ejemplificó en el caso de Castilla y León y su compromiso con los grandes servicios educativos, sanitarios y sociales, o con la ordenación del territorio actualmente en curso. Ese modelo autonómico "valioso, dinámico, y desde luego siempre perfectible", tiene un carácter y origen "irreprochablemente democrático", ha señalado.
Respecto a la apertura del Gobierno a la sociedad, en la que el ciudadano debe ser el principal actor político, el presidente ha destacado la necesidad de transparencia, especialmente para la elaboración de las iniciativas públicas más importantes, y en general en todos aquellos asuntos que tengan un especial interés. En este sentido, y gracias también a la Sociedad de la Información, Castilla y León ha asumido con firmeza este reto a través de la puesta en marcha desde 2012 de un modelo propio de Gobierno Abierto que se ha convertido en uno de los referentes de España en este campo. Un modelo que, según ha destacado el presidente, ha permitido ya que más de 30.000 ciudadanos se hayan informado sobre lo que es y hace el Gobierno de la Comunidad a través del Portal de Gobierno Abierto, y que esta misma semana era reconocido con la máxima calificación y a la cabeza de las Comunidades de España por la Organización Transparencia Internacional.
Así, el presidente ha anunciado que en esta apuesta el objetivo de la Junta es elevar los compromisos de transparencia y participación a la categoría de derechos ciudadanos, a través de una próxima Ley "que será más completa y exigente que la actual Ley del Estado".
Además, a lo largo de su intervención, Herrera ha recordado que las 2/3 partes de los hogares de Castilla y León acceden a Internet y disponen de banda ancha y que la Comunidad es la terecra de España en Administración Electrónica, con un 93 % de disponibilidad media de los servicios públicos básicos online.
En cuanto a la influencia de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito económico, el presidente ha resaltado que la competitividad de cualquier economía, y la supervivencia de cualquier empresa, está vinculada a su capacidad de innovar y de aprovechar todo su potencial para hacerse con un espacio propio en un entorno tan globalizado, aprovechando para ello todas las oportunidades que proporciona la actual sociedad de la información.
La reciente Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), aprobada el pasado mes de abril, supone la apuesta de Castilla y León por definir claramente cuál es su posición en dicho entorno global. Así, la apuesta estratégica de Castilla y León se dirige a un conjunto de sectores prioritarios, entre los que se encuentran: en primer lugar, los que aprovechan y ponen en valor todos los recursos propios, sostenibles, y no deslocalizables con los que cuenta la Comunidad, como es su rico patrimonio natural y cultural, la lengua y la agricultura e industria de alimentación.
En segundo lugar, los que aplican la investigación, el conocimiento y la tecnología a materias tan sensibles para la mejora de la calidad de vida, como la salud o la atención social, o cuestiones de tanta trascendencia y preocupación como la demografía. Y, finalmente, los que buscan la eficiencia en sectores productivos punteros como la automoción o la aeronáutica.
La nueva sociedad de la información
El presidente también se ha referido a la crisis de identidad que viven los propios medios de comunicación a raíz precisamente de unas tecnologías de la información que suministran hoy a los ciudadanos un ingente número de datos e impactos informativos en tiempo real.
Como posible respuesta a esa crisis, Herrera ha destacado el valor de la proximidad: la necesidad de recoger y transmitir lo que es más cercano y de mayor atractivo para el ciudadano de modo que éste pueda interpretar en clave local los sucesos y acontecimientos globales. En este sentido, ha recordado la fortaleza que, incluso durante los momentos más duros de esta larga y profunda crisis económica, han demostrado la mayoría de los medios informativos de ámbito local o autonómico, lo que confirma que esa cercanía y proximidad sigue siendo "una apuesta de éxito, compatible con el escenario global".