Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los talleres mecánicos reclaman un vertedero en Soria para sus residuos

Los talleres mecánicos reclaman un vertedero en Soria para sus residuos

Actualizado 10/09/2014 20:23

La asociación del ramo da a conocer el estudio sobre medioambiente y seguridad laboral en el sector. Este año se han denunciado tres instalaciones ilegales.

En función de un estudio elaborado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) la totalidad de los miembros adheridos a la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos cumplen con la normativa medioambiental y de seguridad laboral. Un documento que engloba a 80 establecimientos, el 90% de la totalidad de este tipo de negocios en la provincia.

Según ha indicado Nuria Gutiérrez, técnico de prevención y medio ambiente de FOES ha asegurado que la gestión de los residuos se cumple "casi al 100%, cumpliendo la normativa" siendo los problemas más frecuentes los relacionados con la documentación que se requiere. De hecho, ha explicado que los talleres han de darse de alta como productores de residuos en la Junta de Castilla y León.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles, el presidente de la agrupación, Víctor Mateo, ha señalado que se han tramitado tres denuncias sobre talleres clandestinos en la provincia, reclamando vigilancia a la Administración sobre esta actividad, que supone un fraude en el sector.

Así, Mateo ha reseñado que estos negocios "ilícitos" no cumplen con la normativa eje del estudio, en puntos fundamentales como la gestión de residuos ni tampoco "en la protección de seguridad en el trabajo". Aspectos que en su agrupación sí se contemplan y se practican. De hecho,

la asociación ha contratado una organización de control autorizado (OCA) para garantizar las buenas prácticas que contempla la normativa en el sector.

Así mismo, en la asociación han reclamado la necesidad de una planta de residuos peligrosos para la provincia, ya que han de desplazar estos materiales hasta Aranda de Duero, con el consiguiente gasto que esto ocasiona. Con todo, Mateo ha indicado que existe una firma que está a la espera de la pertinente licencia por parte del Gobierno regional, si bien ha dicho que se trata de un asunto "que no es fácil" ya que la normativa obliga al establecimiento de una estructura "que no es baladí".

En cuanto a la evolución del negocio durante el año durante este año, el portavoz de la asociación de talleres ha significado que a partir de la Semana Santa se ha notado una mejoría en la actividad, ya que a partir de estas fechas se ha visto incrementada la actividad, sobre todo en el apartado de carrocería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...