Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alegan contra las áreas funcionales por ser 'insuficientes'

Alegan contra las áreas funcionales por ser 'insuficientes'

Actualizado 11/09/2014 12:14

UPyD critica las contradicciones del texto y la falta de concreción en las tareas de las nuevas delimitaciones territoriales en la región.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León ha presentado alegaciones a la propuesta de Mapas de Áreas Funcionales Estables (AFE) en la región al considerarla "insuficiente" para hacer frente a los problemas de los castellano y leoneses, tanto en la prestación de servicios como a la radicación de empresas y personas en la comunidad.

En la formación magenta han criticado la falta de concreción de la propuesta de la Junta, ya que el mapa se encuentra "incompleto" y todavía no se han definido "con precisión" las características de las AFE urbanas y rurales, así como no se definen las consecuencias para los municipios que se encuentren dentro ellas.

En concreto, han aludido a la coordinación en la prestación de los servicios, la regulación de las Comisiones Provinciales de Colaboración, la definición de las competencias de las entidades locales y las demás administraciones públicas, la implementación del Gobierno Abierto y la administración electrónica o la financiación de los Ayuntamientos.

También han advertido una contradicción al considerar las AFE como un mero espacio físico, cuando por otro lado se indica que permitirán a la Junta a planificar sus políticas hacia estos municipios y que sirva como base para la integración voluntaria de los ayuntamientos en Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, un condicionante excesivo para el crecimiento de pueblos y ciudades si sólo se trata de un simple espacio geográfico.

De igual modo, han insistido en que la fusión de municipios debe realizarse según criterios de prestación de servicios y no "del capricho" de unos u otros alcaldes, para fortalecer el control democrático de los ciudadanos y para suprimir las clientelistas Diputaciones Provinciales, las opacas mancomunidades y consorcios que operan hoy o las propias MIG.

El coordinador territorial de UPYD en Castilla y León, Rafael Delgado, ha señalado que estos mapas "muestran la falta de valor del Gobierno regional para acometer la ordenación territorial que Castilla y León necesita". Delgado ha explicado que estas Áreas Funcionales responden "al miedo" del presidente Herrera por anteponer "el interés de sus alcaldes a los servicios que por derecho pertenecen a los castellano y leoneses".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...