Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta desarrolla en Soria programas educativos para prevenir las drogas

La Junta desarrolla en Soria programas educativos para prevenir las drogas

Actualizado 08/10/2014 20:20

El objetivo es el de concienciar y educar a los escolares, con edades entre 10 y 16 años, para prevenir el consumo estas sustancias.

La Junta de Castilla y León, a través del Comisionado Regional para la Droga y en colaboración con la Consejería de Educación, pone en marcha diferentes programas enfocados a la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes de la Comunidad.

En Soria los distintos proyectos se desarrollan a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y la Dirección Provincial de Educación. Estos programas se basan en un modelo combinado para la prevención del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, entre los jóvenes escolares de 10 a 16 años, abarcando la escuela, la familia y el ámbito extraescolar como antesala del ocio.

Programas

En el ámbito de la prevención escolar se ponen en marcha los programas 'Discover' y 'Construyendo Salud', que se desarrollarán en los últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º) y en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este es un proyecto educativo en el que los profesores son un pilar clave para lograr que los alumnos accedan a conocimientos y, sobre todo, a habilidades personales y sociales que les sirvan de ayuda para relacionarse y enfrentarse a la presencia de las drogas en su entorno.

El programa 'Discover' es originario de los EE.UU. y comenzó su andadura en Castilla y León en el curso 1996-97. Desde entonces, se han ido introduciendo distintas adaptaciones y actualizaciones para facilitar la labor del profesorado y permitir una homogeneidad en los contenidos desarrollados en los diferentes centros de nuestra Comunidad.

Por su parte, el programa 'Construyendo Salud' está adaptado y validado científicamente por la Universidad de Santiago de Compostela. Incluye entre sus objetivos la prevención de otras conductas problemáticas como son la agresión o la violencia.

Ambos programas se basan en el conocimiento de que el consumo de drogas depende de múltiples factores, por lo que los jóvenes no solo reciben información sobre las diferentes sustancias, sino que aprenden el desarrollo de distintas habilidades como pueden ser la autoestima, aprender a decir no, toma de decisiones, habilidades para comunicarse, para relacionarse con sus iguales, etc.

La prevención en el ámbito escolar se completa con otros dos programas extraescolares: '¿Te apuntas?' (dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria) y 'Vivir el momento' (destinado a alumnos de entre 12 y 14 años que estén cursando el primer ciclo de ESO), cuyo objetivo es facilitar que los adolescentes apliquen en su entorno las habilidades trabajadas en los programas escolares.

Por último, es importante poner de manifiesto la importancia que tienen las familias en la prevención, y por ello, la Junta de Castilla y León promueve el programa 'Moneo' para madres y padres con hijos de entre nueve y trece años, y que estén interesados en aumentar su información sobre las drogas, mejorar sus habilidades educativas y clarificar su posición en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. Consta de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una de ellas, y se desarrolla con un enfoque muy práctico e interactivo.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, situada en la calle Santa Teresa de Jesús s/n, (teléfono: 975 22 02 12), y a la Sección de Drogas de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en la calle Campo, nº5 (teléfono: 975 23 96 87).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...