Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO exige una provincia libre de fractura hidráulica ante el Día Internacional contra el Fracking

CCOO exige una provincia libre de fractura hidráulica ante el Día Internacional contra el Fracking

SORIA RURAL
Actualizado 10/10/2014 19:55

La Secretaría de Salud Laboral en la provincia hace un llamamiento para evitar esta técnica que consideran "agresiva".

Comisiones Obreras de Soria se ha hecho eco este viernes de la lucha convocada por tercer año consecutivo contra lo que consideran como "agresiva" técnica de extracción de gas natural que afecta a una importante superficie de la provincia. Esta convocatoria, de carácter internacional, "pone de manifiesto que la ciudadanía exige otro modelo de producción que sea compatible con la vida y la protección del medio ambiente", han asegurado en el sindicato. Este sábado se celebra el Día Internacional contra el Frácking.

En este sentido, han puesto de manifiesto "la mala gestión" que el Gobierno Central se está realizando y que permite "allanar el camino" en aras de favorecer la instalación de las empresas de hidrocarburos. Todo ello "a pesar de la oposición frontal de la población". Por el contrario, han abogado por el el tratamiento que están recibiendo las energías por parte del Ejecutivo, que está siendo "nefasto" y consiguiendo, por ejemplo, "que en el primer semestre de 2014 solo se haya instalado un generador en todo el Estado".

De igual modo han confesado desconocer los "intereses ocultos" del Ministerio de Industria en el empeño de imponer el fracking "cuando los verdaderos protagonistas, que es la propia gente que vive en el territorio, no quiere exponer sus recursos a la contaminación que genera la extracción de gas pizarra".

Para avalar estas manifestaciones, la Secretaría de Salud Laboral de CC OO en Soria ha incidido en que los resultados que está obteniendo la iniciativa popular contra estas técnicas y en la que está trabajando arduamente la Plataforma contra el fracking de Soria "debería ser suficiente argumento para retirar los permisos solicitados (y concedidos) en la provincia: 28 ayuntamientos de la provincia se han sumado a la iniciativa y se ha anexionado y un Ayuntamiento de la provincia de Burgos".

En sus argumentos, en el sindicato han abogado por que el modelo de desarrollo de la región no debe estar basado en continuar apostando por un sistema que califican como "caduco" basado en combustibles fósiles y que contribuye al calentamiento global por ser emisor de gases de efecto invernadero. "Los riesgos inherentes al fracking hacen aconsejable la aplicación del principio de precaución, fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la transición a un modelo energético bajo en carbono y la construcción de un modelo productivo compatible con los límites de los recursos", han significado.

Por último, en el sindicato han querido hacer un reconocimiento público al esfuerzo que se está llevando a cabo por los diferentes colectivos y entidades públicas de la provincia opositoras al fracking, informando, divulgando y concienciando a la población soriana de los "numerosísimos perjuicios que supondría para la provincia la implantación de este atentado medioamiental".

Comentarios...