Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aparicio y Mor argumentan de forma práctica la llegada de fondos europeos

Aparicio y Mor argumentan de forma práctica la llegada de fondos europeos

PROVINCIA
Actualizado 17/10/2014 21:05

Los presidentes de las patronales de Soria y Teruel exponen ante expertos en la Universidad de Alcalá las acciones llevadas a cabo para lograr partidas en estas provincias y Cuenca.

Los presidentes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), Santiago Aparicio y Carlos Mor, en nombre también del presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca), Abraham Sarrión, quien no ha podido estar presente, han intervenido este viernes en la jornada 'El territorio ante la crisis: una visión desde ESPON', organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Esta jornada de ámbito nacional ha reunido a planificadores territoriales, responsables de administraciones públicas, agentes económicos, investigadores y académicos, con el fin de analizar y debatir los resultados producidos por el programa ESPON 2007-2013 en las regiones españolas a lo largo de estos años de crisis, así como las nuevas iniciativas y propuestas que se abren ante el nuevo programa ESPON 2014-2020.

En este sentido dentro del apartado experiencias prácticas programado dentro de este foro, los presidentes de las patronales soriana y turolense han explicado el informe que han elaborado conjuntamente con CEOE CEPYME Cuenca, 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada', que refleja la situación de despoblación que sufren las tres provincias, argumentando su reconocimiento como SPAs (Áreas Escasamente Pobladas) y consecuentemente como beneficiarias de las ayudas de la Unión Europea para hacer frente a la despoblación.

Asimismo Aparicio y Mor han explicado que en los 28 de años de pertenencia de España a la Unión Europea, los citados territorios no han sido destinatarios de ninguna ayuda europea para luchar contra la despoblación, uno de los principales y más graves problemas que sufren. El hándicap demográfico severo y permanente que padecen es un factor determinante para su desarrollo y les sitúa en clara desventaja frente a otros territorios europeos incrementando la desigualdad respecto a ellos. En este sentido hay que recordar que precisamente uno de los objetivos de la política regional europea y de ESPON es precisamente reducir las disparidades en el desarrollo de las diversas regiones europeas.
Comentarios...