Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman que el claustro elija a los directores de los centros educativos

Reclaman que el claustro elija a los directores de los centros educativos

Actualizado 23/10/2014 12:01

En CSI-F hay preocupación por la posibilidad de que el director tenga competencias para elegir profesores, una atribución que el sindicato independiente rechaza.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido este jueves que sea el claustro de profesores quien elija al director del centro educativo, para evitar que la figura del director se convierta en un representante más, a mayores, de la propia administración, que con la LOMCE tiene más capacidad para decidir el nombramiento del director, debido al escaso peso que se otorga al claustro.

El sindicato independiente en Castilla y León consiguió a fínales del curso pasado, en la ya iniciada aplicación de la LOMCE en la Comunidad, que la elección del director fuera más democrática.En la región, de los cinco miembros de la comisión de evaluación, sólo dos pertenecen a la administración. De los otros tres miembros, uno representa al Consejo Escolar y dos al Claustro de Profesores, manteniendo así el profesorado mayor peso en la elección del director.

Con este primer avance, en el sindicato independienteconfían en que el Gobierno regional sea "sensible" a estas circunstancias, y que conceda más participación al claustro de profesores, porque "será bueno para la gestión y para el proyecto educativo del centro". En este sentido, han recalcado que seguirán reivindicando ante la Junta el papel protagonista del claustro, defendiendo así una posición y un esquema "que minimice la legislación básica de una LOMCE impuesta por el Ministerio de Educación, que resulta negativa".

De igual modo, CSI-F ha incidido en la trascendencia que tiene el método de elección del director, ya que es, en su calidad de máximo conocedor de las problemáticas del centro, "quien debe dirigirlo y gestionarlo, junto con el resto de miembros del equipo directivo, lógicamente". Por eso, han insistido en que el equipo directivo debe ser reconocido por las administraciones educativas, y estar dotado de los medios necesarios para ejercer sus funciones "de la mejor manera posible y con plenas garantías".

Elección del profesorado

La posibilidad de que el director pueda seleccionar al profesorado, una competencia prevista en la LOMCE, también es una preocupación CSI-F, por las consecuencias que puede tener si se aplica. Por ello, no aceptan que el equipo directivo carezca de carga lectiva, "y mucho menos que pueda seleccionar al profesorado del centro". Avalando esta postura, han explicado que los profesores deberán ser elegidos bajo los criterios "objetivos y transparentes", y que estén "basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, como se ha venido haciendo hasta ahora".

Ante la aprobación, por el Consejo de Ministros del pasado 17 de octubre, del Real Decreto establecido en el artículo 134.1.c de la Ley Orgánica de Educación, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva en centro docentes públicos, en CSI-F han reclamado la potenciación y fortalecimiento de la capacidad de gestión del equipo directivo, así como de un mayor apoyo legal y formativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...