Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Campaña de sensibilización sobre reciclado de vidrio ‘La gira de Mr. Iglú’

Campaña de sensibilización sobre reciclado de vidrio ‘La gira de Mr. Iglú’

Actualizado 24/10/2014 13:54

Soria es la cuarta provincia de Castilla y León con mejor ratio de kilogramos reciclados por habitante, 17,7. 'Mr Iglú' es una aplicación móvil para fomentar el reciclado de vidrio entre los más jóvenes que ya ha registrado más de 100.000 descargas.

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presentan 'La Gira de Mr. Iglú', una campaña itinerante de sensibilización sobre recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio que recorre 15 localidades de todas las provincias de Castilla y León durante septiembre y octubre.

La campaña, que visita Soria los días 23 y 24 de octubre, ha sido presentada por Ana Calvo, concejala de Medio Ambiente y el gerente de zona de Ecovidrio, Jose Carlos Agustina.

La campaña y Mr. Iglú

Mr. Iglú (www.daledecomeramriglu.com) es un personaje creado por Ecovidrio para trasladar a los jóvenes la importancia del reciclado de vidrio, al que se ha dado vida en una app móvil que ya acumula más de 100.000 descargas.

Se trata una criatura con forma de contenedor verde que se alimenta de los envases de vidrio que se lanzan a su boca y que, adaptado a los códigos de los más pequeños, convierte el mensaje 'todos debemos reciclar' en 'dale de comer a Mr. Iglú´. La iniciativa es pionera en el ámbito de la sensibilización pública al utilizar los juegos online para concienciar y movilizar.

La campaña ha instalado en el Paseo del Espolón una carpa de 20 metros cuadrados y 3 metros de altura, además de un stand informativo, que acercarán a los ciudadanos información sobre la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida a través de juegos interactivos, photocalls y diversos elementos decorativos. Los ciudadanos podrán visitar la carpa los días 23 y 24 de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.

Datos de reciclado de vidrio en Soria

'La Gira de Mr. Iglú' servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Soria. Según los últimos datos de 2013, los ciudadanos reciclaron un total de 581.460 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 14,6. Por otra parte, Soria es la cuarta provincia de Castilla y León con mejor ratio de kilogramos reciclados por habitante (17,7kg/hab), por detrás de Burgos (23), Palencia (20,4) y Segovia (19,5).

Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Soria se sitúa en una media de 228 habitantes por contenedor. Además, la ciudad cuenta con un total de 174 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...